Francisco de Paula Algar en su despacho
Francisco de Paula Algar en su despacho EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta, Algar ha resaltado que "el objetivo principal del programa es acercar la realidad natural a las personas del ámbito de influencia del Parque Natural, fomentado de esta manera actitudes acordes con los usos sostenibles y tradicionales de los recursos y valores ambientales que alberga este espacio".

Las valoraciones se han obtenido en tres actividades que se realizaron el año pasado, sobre una jornada de difusión de las actividades del parque celebradas los días 21 y 23 de noviembre, otras jornadas de diagnóstico y puesta en valor natural realizadas el 29 y 30 de noviembre, y una actividad sobre setas y hongos celebrada en el 10 de diciembre.

A estas tres actividades han asistido 197 participantes, de los cuales el 55,84 por ciento han sido mujeres y el 44,16 por ciento restante hombres, y entre los distintos aspectos evaluados las mejores valoraciones han sido para la labor de las guías y monitoras de las actividades.

La valoración general de las tres actividades ha sido muy alta, obteniendo una puntuación de promedio de 4,5 puntos sobre cinco, lo que indica la alta satisfacción de las personas participantes con la actividad. En cambio, el conocimiento de los valores naturales de dicho espacio protegido es el parámetro que ha obtenido menor puntuación, lo que refleja la necesidad de seguir realizando este tipo de actividades de difusión.

Además, el delegado ha señalado que del 72 por ciento de las personas participantes era la primera vez que visitaban este espacio natural protegido, pese a que eran habitantes de los municipios del referido Parque Natural o de su zona de influencia.

En este sentido, el delegado ha destacado "la importancia de la labor de difusión de este tipo de actividades, ya que acercan los valores naturales de la zona a sus habitantes, en muchos casos desconocidos".

Las actividades sobre participación y sensibilización ambiental se seguirán realizando a lo largo de 2018, concretamente este enero se hará una actividad sobre las especies más emblemáticas del Parque Natural, y en febrero se celebrará una actividad denominada 'Del granito a la molinaza, la impronta del territorio'.

Para la primavera, se llevarán a cabo las actividades denominadas 'Las obreras de las flores' y 'Los peces en el Parque Natural', y para verano se realizará una jornada relacionada con la astronomía, para dar a conocer al público la Reserva Starlight de Sierra Morena, ya que, gracias a la baja contaminación lumínica de la zona, se pueden contemplar las Perseidas durante las noches de verano.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.