En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha indicado que cuando la formación morada entró a formar parte de las instituciones, haciéndose mediante las "candidaturas del cambio" con el gobierno de dos de los tres ayuntamientos que tienen astilleros en la bahía, "Podemos tomó la decisión de impulsar un plan estratégico en los astilleros después de años de desidia de las distintas administraciones, tanto del Ministerio de Industria en los gobiernos del PP y del PSOE, o de la Junta, la cual tiene algunas competencias en materias formativas".

"Desde Podemos propusimos iniciativas para potenciar los astilleros, tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados, y sólo dos años después nos encontramos con un balance sumamente negativo en los astilleros, donde se ha visto un envejecimiento progresivo de las plantillas de esta industria básica de la que se sostiene gran parte del empleo de la Bahía, y no solo por el empleo directo que genera sino también por la economía de arrastre", ha continuado el parlamentario morado.

En este sentido, Rodríguez se ha preguntado "si no hay rejuvenecimiento qué se espera de los astilleros", indicando, asimismo, que "es el momento de galvanizar las fuerzas de la bahía con sus astilleros para apostar por la gente joven y la formación".

Asimismo, el parlamentario ha indicado que se debe plantear un plan estratégico para los trabajadores de las contratas que constituyen el "volumen fundamental" del empleo cuando hay carga de trabajo.

"Esos trabajadores de contrata, que salen por la puerta detrás cuando no hay carga de trabajo y que entran con condiciones precarias cuando sí lo hay, tendrían que ocupar parte de los puestos fijos de los astilleros si hubiera una apuesta institucional por los astilleros", ha abundado.

Por todo ello, Rodríguez ha indicado que Podemos "siempre estará ahí para retratar a la administración central y andaluz que atienden a las tremendas cargas de subocupación en los astilleros", al tiempo que ha pedido "a los trabajadores y a sus representantes que tomen la iniciativa, ya que lo que viene de estas administraciones es una cortina de humo".

De otro lado, el portavoz de la sección local de Podemos en San Fernando, Ernesto Díaz, ha indicado que la situación del astillero isleño es "alarmante" con una media de edad por encima de 50 años, por lo que ha instado a Navantia "a que por cada jubilación que se produzca se realice dos contrataciones indefinidas de jóvenes".

Igualmente, Díaz ha lamentado que el astillero tenga datos de "un 80 por ciento" de subactividad. "En los futuros planes de empleo se tiene que discutir el papel del astillero de San Fernando, donde seguimos a la espera de saber que van a pasar con las corbeta, así como de la adjudicación de los Buque de Acción Marítima (BAM), y donde al no apostar por la diversificación aún mantenemos la dependencia de la construcción naval del tipo militar", ha añadido.

De su parte, la portavoz del círculo local de Podemos de Puerto Real, Mayte Sánchez, ha censurado que en el astillero puertorrealeño se haya pasado "en tan sólo un año de una plantilla de 600 trabajadores a menos de 500, según fuentes sindicales, pese a que exista carga de trabajo".

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