Presentación de los resultados académicos en secundaria y bachillerato
Presentación de los resultados académicos en secundaria y bachillerato CAIB

Los resultados académicos de Educación Secundaria y Bachillerato han sido presentados este miércoles por el conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), Pedro Moyà.

El porcentaje de alumnado de cuarto que obtiene el título de ESO es 3,4 puntos superior al dato de 2011/2012, cuando fue del 80,5 por ciento. No obstante, este indicador había mantenido una tendencia positiva desde entonces en el cuarto curso.

En el resto de cursos se han mejorado los resultados respecto a 2015/2016: en primero de ESO promociona un 89,5 por ciento; en segundo un 85 por ciento; y en tercero, un 83,8 por ciento.

La comparación de resultados por género confirma de nuevo mejores resultados de las mujeres respecto a los hombres y en las desagregaciones por islas destacan los resultados de los alumnos de Menorca en relación con los del resto de islas.

Por otro lado, en general entre los años 2011 y 2017 el número de repetidores ha ido disminuyendo y en el último curso repitieron un 9,9 por ciento de los alumnos de primero, un 8,3 por ciento de segundo, un 11,1 por ciento de tercero y un 7,6 por ciento de cuarto, en todos los casos mejorando los datos de 2015/2016.

Asimismo, un 61,9% de del alumnado que titula lo hace a los 16 años (edad teórica de finalización de la etapa) y un 22%, con más de 16 años. Por otra parte, sólo un 35,8% del alumnado extranjero consigue titularse al finalizar la escolarización obligatoria con 16 años sin haber repetido ningún curso.

"MEJORA GENERAL" DE LOS RESULTADOS EN TODAS LAS ISLAS

El conseller March ha asegurado que ha habido una "mejora general" de los resultados en todas las Islas que "se debe fundamentalmente a los centros educativos, las familias y los profesores".

March ha añadido que de los datos se extraerán aplicaciones prácticas y por ello ha anunciado acciones concretas en cuarto de ESO "a través de un programa específico y la implantación de 60 docentes más".

En concreto, la Conselleria ha elaborado un Programa de Refuerzo del Aprendizaje (PRAQ) para cuarto de ESO que se aplicará a partir del curso 2018/19 con el objetivo de reducir el impacto de la Lomce.

Este programa permitirá el tratamiento globalizado -por ámbitos- de las materias y supondrá la incorporación de 60 profesores entre los centros públicos y concertada.

La Conselleria atribuye el decrecimiento de los resultados en cuarto la desaparición de los programas de diversificación curricular con motivo de la aplicación de la Lomce, debido a la bajada de resultados de los alumnos que proceden de Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

En este sentido, desde el Govern han avanzado que la valoración de cuarto de ESO se realizará teniendo en cuenta el impacto de PMAR sustitutorios de los Programas de Diversificación Curricular, dirigidos al alumnado con trayectorias de fracaso escolares y riesgo de abandono.

Cabe señalar que con los PMAR los participantes no pueden obtener el graduado en la ESO directamente, ya que tienen que cursar un cuarto de ESO ordinario -los alumnos que se incorporaban al PDC, lo hacían a tercero y cuarto de ESO, mientras que los que se incorporan a PMAR lo hacen a en segundo y tercero de la etapa-.

LAS FAMILIAS PODRÁN CONSULTAR LAS NOTAS EN UNA WEB

Por su parte, Antoni Morante ha subrayado que se han incorporado nuevas funcionalidades al programa de gestión de centros educativos, "una web pensada para familias que podrán seguir toda la evolución académica de sus hijos, las notas parciales y globales, además de y otras informaciones".

"Era una demanda de las familias que querían hacer un seguimiento más preciso de los resultados de sus hijos", ha explicado.

MATEMÁTICAS

Aunque en matemáticas en general se ha producido una mejora, ésta no es tan pronunciada como en el resto de materias y en cuarto de ESO se observa una pequeña bajada en los resultados.

Por ello, la Conselleria ha decidido emprender una serie de medidas para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que impliquen además de los departamentos didácticos de matemáticas a todo el profesorado que imparte la materia.

BACHILLERATO

Según los indicadores de resultados del 2016/17 la matriculación en Bachillerato está estabilizada los últimos años. El 90 por ciento de los alumnos optan por el bachillerato ordinario y un 10 por ciento para la modalidad a distancia.

Por otra parte, el 50 por ciento del alumnado opta por el bachillerato de humanidades, un 41 por ciento por el científico y un 9 por ciento por el artístico.

Los resultados del bachillerato científico son significativamente mejores que los otros dos. Además, los resultados de segundo están cinco puntos por encima que los de primero en todas las materias. Destaca la mejora de un 13 por ciento de titulados en el bachillerato artístico, si bien continúa siendo el que tiene menor porcentaje de titulados de los tres.