En nota de prensa después de que el presidente de Asociación de Promoción Gitana, Enrique Gabarri, calificara de "falacia" el Plan para la Población Gitana y pidiera al Gobierno que lo "derogue", ha anunciado que presentará iniciativas en el Parlamento.

A su juicio, "la retirada de los colectivos de etnia gitana de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral para la población gitana nos habla de fracaso del presidente Ceniceros en la gobernanza, en la coordinación y en el objetivo de participación de las entidades sociales implicadas".

Ha recordado que la estrategia Europa 2020 elevó a imperativo social y económico la mejora de la población gitana y, de ahí, nació la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población gitana en España y el I Plan Integral de la población gitana de La Rioja.

Ha anunciado que, desde el Grupo parlamentario Socialista, se pedirá al Gobierno regional del PP explicaciones por los motivos de "ruptura y el abandono" de los representantes del colectivo de población gitana de la Comisión de Seguimiento, así como las "medidas y acciones que va a emprender en pro de la inclusión social del pueblo gitano en La Rioja".

Ha asegurado que, desde el PSOE, siempre han mostrado su preocupación por que la población gitana en La Rioja mantenga unos niveles de calidad de vida y de inclusión social.

El Gobierno regional, sin embargo, ha añadido, "lejos de mantener una postura activa y comprometida con la población gitana, ha conseguido que sus representantes abandonen la Comisión de Seguimiento del Plan por falta de cumplimiento del mismo".

En su opinión, el Gobierno de Ceniceros "ha fracasado en la gobernanza del Plan para la población gitana, ha fracasado en las acciones de coordinación, ha fracasado en la ejecución del mismo y ha fracasado en algo tan básico y elemental como la participación de las entidades sociales".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.