Ibercaja revive en un libro la influencia de Goya como grabador en el arte contemporáneo

  • La Fundación Ibercaja ha presentado este miércoles el libro 'Goya grabador. Precursor del arte contemporáneo', una publicación que analiza y revive la influencia del genio de Fuendetodos en los artistas contemporáneos.
José Luis Rodrigo y Magdalena Lasala han presentado hoy el libro 'Goya grabador'
José Luis Rodrigo y Magdalena Lasala han presentado hoy el libro 'Goya grabador'
EUROPA PRESS
José Luis Rodrigo y Magdalena Lasala han presentado hoy el libro 'Goya grabador'

El libro forma parte del proyecto expositivo emprendido por Ibercaja para estudiar la influencia del artista aragonés, en su faceta como grabador, en cuatro grandes artistas: Salvador Dalí, Pablo Picasso, los hermanos Jake y Dinos Chapman y Víctor Mira, iniciado en abril de 2017 y que concluirá en mayo de este año.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de la entidad, Magdalena Lasala, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, han dado a conocer esta publicación con la que Ibercaja quiere contribuir a que "la sociedad ame tanto a Goya como lo hacemos nosotros", ha subrayado Rodrigo.

José Luis Rodrigo ha subrayado que la entidad tiene como objetivo dar a conocer el "rico" patrimonio aragonés "en su apuesta decidida por el desarrollo de la cultura" en esta Comunidad y con este volumen "por primera vez" se reúnen en un libro todos los grabados de Goya y se ofrece al público la posibilidad de compararlos con las obras de estos cuatro creadores, inspiradas en las series del creador de Fuendetodos, un trabajo que confía en que "será apreciado" tanto por los especialistas en arte, como por el público en general.

Magdalena Lasala ha remarcado la vocación de Ibercaja por recuperar el patrimonio aragonés, indicando que la figura de Goya es el eje "fundamental" de los proyectos que está emprendiendo la entidad para ahondar "en la grandeza de este genio universal y disfrutar de su legado".

La obra gráfica del pintor aragonés es "una de las más importantes facetas" de su trayectoria, en la que "plasmó su genio y su espíritu innovador" y, además, en ella expresa "su voluntad e intereses", dado que los grabados le permitían elegir el tema y la técnica y las estampas fueron el método más eficaz para que su obra se conociera entre el público.

CUATRO EXPOSICIONES

Además, este trabajo ha influido a numerosos artistas que han reinterpretado o dialogado con la obra de Goya, una relación que analiza el proyecto expositivo iniciado por Ibercaja el pasado año, comisariado por Dolores Durán y que comenzó con una muestra dedicada a 'Los Caprichos de Goya de Salvador Dalí', continuando con 'La Tauromaquia: Pasión e Innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso'.

Ambas lograron reunir unos 25.000 visitantes y la sala de exposiciones temporales del Museo Goya acoge hasta el 11 de febrero la exposición 'Los Desastres de la Guerra de Jake a Dinos Chapman', que ha alcanzado ya las 10.000 visitas.

El ciclo concluirá con la exhibición 'Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates', para que sea "otro gran aragonés" quien cierre este proyecto que se completa ahora con la publicación del libro, ha apuntado Lasala.

De este modo, la publicación aporta un estudio comparativo de la obra gráfica de los cuatro artistas con la de Francisco de Goya y su legado, indagando en las imágenes, los significados, los pensamientos y las percepciones vividas en torno a la obra goyesca. En cerca de 600 páginas, el libro ofrece el testimonio de esta iniciativa que profundiza en el conocimiento de la influencia del pintor aragonés en las siguientes generaciones de creadores.

CINCO APARTADOS

'Goya grabador' ha sido editado por la Fundación Ibercaja, con la coordinación de Magdalena Lasala, Lola Durán y Daniel Escudero. Se articula en torno a cinco apartados, el primero se centra en la obra de Goya grabador, incluye un estudio de Juan José Luna titulado 'Francisco de Goya (1746- 1828) y su crucial presencia en la historia del grabado' y se acompaña de un catálogo de la colección completa de todas las series -las copias de Velázquez, los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia, los Disparates y los toros de Burdeos-.

Incluye un texto e imágenes del Museo Goya, de la Obra Social de Ibercaja, que actualmente es el centro de referencia del pintor en Aragón, ha afirmado Lasala.

El segundo apartado se dedica a la exposición 'Los Caprichos de Goya de Salvador Dalí', con un estudio titulado 'De los Caprichos de Goya ilustrados por Dalí', de Jesús María de Zárate. El tercer capítulo está protagonizado por la muestra 'La tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso' y comienza con el estudio 'Pablo Picasso: los pantalones rayados de Goya y la Tauromaquia secuenciada', de Rafael Inglada.

El cuarto apartado se centra en la exposición 'Los Desastres de la Guerra de Jake and Dinos Chapman' y ofrece el estudio 'Desastres de la Guerra. Desastres Contemporáneos. Francisco de Goya y Jake & Dinos Chapman', escrito por Lola Durán.

El último capítulo es 'En torno a Goya, el quinto perro y los disparates' que arranca con el poema 'Fíjate, Goya, cómo Velázquez se muerde el labio', que pertenece al libro de poemas de Víctor Mira 'La órbita de la luna'. Cada uno de los capítulos se completa con un catálogo de las obras de los artistas y de imágenes de las exposiciones que hasta el momento se han realizado en este ciclo.

La publicación se puede adquirir desde este mismo miércoles en el Museo Goya, en Zaragoza, "a precio de coste", por 95 euros, según ha detallado Magdalena Lasala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento