El PSOE califica de "fracaso rotundo" la política del Gobierno riojano en matería turística

  • La diputada regional socialista en el Parlamento de La Rioja, Sara Orradre, ha calificado hoy de "fracaso rotundo" la política del Gobierno regional en materia turística, tras los datos ofrecidos por Turespaña y el Instituto Nacional de Estadística y que sitúan a La Rioja como la Comunidad Autónoma "peor posicionada en llegada de turistas", solo por delante de Ceuta y Melilla, y con un descenso de visitas del 19,3 por ciento.
Sara Orradre, diputada PSOE
Sara Orradre, diputada PSOE
PSOE
Sara Orradre, diputada PSOE

Mientras España registra "cifras récord" en llegada de turistas y prácticamente todas las Comunidades Autónomas han visto incrementado el número de visitas, "nuestra región presenta datos alarmantes que evidencian que hemos sido incapaces de aprovechar esta tendencia positiva a nivel nacional", ha dicho.

Para Orradre, La Rioja "no solo no se ha beneficiado de estos buenos datos" a nivel nacional, sino que "ha dejado de recibir importantes ingresos procedentes del turismo" que a nivel nacional se cifran en 87.000 millones de euros y que, en el caso de La Rioja, podrían haber supuesto el estímulo definitivo al sector como motor económico y de desarrollo de nuestra región.

"Es decir, mientras en el resto de España el turismo se perfila como elemento fundamental para el equilibrio de nuestra balanza de pagos, aquí en La Rioja hemos perdido el tren del turismo como dinamizador de nuestra economía y como instrumento para la vertebración del territorio", apuntaba Orradre.

El PSOE atribuye "este fracaso" en materia turística a la "falta de ambición del Gobierno de La Rioja y a la ausencia de un plan real de excelencia turística, para que el que existe una partida presupuestaria este año pero que se encuentra muy poco avanzado y del que no veremos resultados en un breve espacio de tiempo".

"Pero, además - añadía Orradre-, existe otro factor que creemos que ha contribuido de forma decisiva a esta pérdida de turistas y que es la precaria situación de nuestras infraestructuras. Un problema que, a juzgar por los planes del Gobierno de España y de La Rioja en la materia, no parece que vaya a resolverse en un corto o medio plazo por lo que, en este sentido, también parece difícil que, en lo que a las infraestructuras se refiere, los malos datos turísticos vayan a revertirse en un futuro próximo".

Tampoco existe una voluntad decidida, según el PSOE, para el desarrollo de un plan estratégico para el enoturismo ni por el aprovechamiento de las potencialidades que presenta nuestra región desde el punto de vista cultural como cuna del castellano.

"La política del Partido Popular no va más allá de los mensajes triunfalistas que nos venden a diario y que venderán desde hoy en FITUR, como siempre, con titulares salpicados de obviedades sobre los atractivos que ofrece nuestra región y pasando por alto, sin embargo, los datos que nos devuelven a la realidad, que acabamos de conocer y que demuestran que, detrás de ese triunfalismo, La Rioja es la segunda región que presenta peores datos turísticos", critica Sara Orradre.

LA CULTURA Y EL TURISMO, COMO MOTORES ECONÓMICOS

Para el PSOE, la Cultura es un "elemento dinamizador de nuestra región y un instrumento para la vertebración del territorio además de un recurso fundamental como reclamo turístico". Por esto, el PSOE planteaba a través de sus presupuestos alternativos varias medidas que se articulaban en torno al objetivo de hacer de la cultura y el turismo dos de los principales motores económicos de nuestra región.

Los socialistas apuestan por el "impulso del enoturismo y todas sus sinergias como marca de región". Hasta ahora, la mayoría de iniciativas en esta materia parten de la iniciativa privada del sector vitivinícola.Por el "aprovechamiento de la potencialidad que presenta para La Rioja el hecho de ser la cuna del castellano, convirtiendo a nuestra región en un foco de atención del turismo cultural especializado, como tierra de encuentro de las lenguas de España".

Y todo esto, en base a un "modelo irrenunciable de turismo de calidad", es decir, "no creemos en el crecimiento del sector a costa de su precarización, de la competencia desleal y de los derechos de los trabajadores, por eso plantamos también por el impulso de la competitividad y la innovación como motor para la creación de nuevos nichos en el sector", ha dicho.

Y por la creación de un "marco legal estable en materia turística, que garantice los mecanismos de control necesarios para evitar la precarización laboral y que mejore la rentabilidad tanto económica como social del sector".

En definitiva, se trata de "definir una estrategia de desarrollo turístico sustentada en criterios de calidad, sostenibilidad, profesionalización, especialización y cooperación público-privada".

PRESUPUESTOS LA RIOJA 2018

En lo que se refiere a los presupuestos para este año 2018, e incidiendo especialmente en materias relacionadas con el patrimonio y la cultura como "dos de los elementos más representativos de nuestra oferta turística", el PSOE ha planteado enmiendas por valor de más de un millón de euros destinadas fundamentalmente a incrementar los recursos económicos de los que disponen los municipios riojanos para el desarrollo de actividades culturales y turísticas de referencia, y la protección y conservación del patrimonio.

Entre ellas destacan, por ejemplo, los 400.000 euros para el Museo Torreón de Haro, los 200.000 destinados a un fondo de contingencia para la protección del patrimonio-artístico de La Rioja, los 50.0000 que se suman a la partida inicial del Programa Cultural Rioja de Logroño, los 75.000 para la Feria Sculto o los 200.000 para el arreglo y reparación de infraestructuras y señalización en la ruta de los sotos del Ebro en Alfaro.

Serían en cualquier caso medidas que, "si bien no llegan a satisfacer nuestras aspiraciones en materia turística y cultural o al menos no las que nosotros habíamos planteado en nuestros presupuestos alternativos, sí que contribuyen a paliar algunas de las carencias más serias que hemos detectado en las cuentas de este año 2018", ha señalado.

Para finalizar, la diputada socialista espera que, en este año, además, en el que se celebra el año del patrimonio cultural europeo "el gobierno sea lo suficientemente sensible a nuestras propuestas al menos en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento