Formación de agentes Guadalinfo en estrategias 'smart cities'.
Formación de agentes Guadalinfo en estrategias 'smart cities'. EUROPA PRESS/GUADALINFO

conferencias en modalidad 'online'.

Se trata de que, posteriormente, puedan impulsar el aprendizaje, la participación ciudadana y el desarrollo de proyectos de innovación social basados en el uso de soluciones inteligentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en zonas rurales.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota Guadalinfo, que entre noviembre y febrero desarrolla un plan de formación en esta materia para toda la red, formada por 777 centros en Andalucía, de los que 103 se encuentran en la provincia de Jaén) jiennense.

Con ello, trata de fomentar el empoderamiento de la ciudadanía en el uso de la tecnología para la búsqueda de una mejor sostenibilidad y dinamización socioeconómica de su región.

Los centros Guadalinfo de La Carolina, Arjonilla, La Puerta de Segura, Mancha Real, Campillo de Arenas y Peal de Becerro acogen las jornadas presenciales de cinco horas de duración. En cada uno de ellos 15 agentes Guadalinfo de la provincia pueden conocer líneas estratégicas, casos de éxito y evolución de soluciones inteligentes aplicadas a ámbitos locales.

La formación continúa con cinco seminarios web que podrán seguirse de manera pública a través del canal de YouTube de Guadalinfo. En ellos, expertos analizarán temáticas relacionadas con el desarrollo de estrategias 'smart' en diferentes ámbitos, como calidad de vida, cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los ciudadanos de toda condición social, gobierno abierto, acciones de las administración pública para implantar una capa inteligente de servicios a la ciudadanía atendiendo también a la toma de decisiones.

Igualmente, se abordarán cuestiones como servicios de terceros basados en el 'Machine learning' y en Internet de las Cosas como generadores de oportunidades de negocio y servicios al alcance de los innovadores sociales, retos del turismo inteligente, nuevos nichos de mercado, oportunidades de productos y servicios en este sector o domótica comunitaria y vecinal.

La Red Guadalinfo tiene entre los objetivos de su Plan Estratégico (PEG 2016-2020) luchar contra la brecha digital en zonas rurales y dar a conocer entre la ciudadanía el concepto 'Smart region' desde sus casi 800 centros (en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, en las Entidades Locales Autónomas y en las ciudades de más de 20.000 habitantes, en los barrios con riesgo de exclusión social).

Ofrecen a los ciudadanos accesibilidad y capacitación TIC, así como estimulan la participación y desarrollo de soluciones inteligentes, que atiendan necesidades individuales o en comunidad a través de la tecnología.

En esta línea de favorecer la transformación y evolución de las localidades andaluzas hacia el entorno 'Smart city' y paralelamente al plan de formación para AIL, la Red Guadalinfo también organizó entre noviembre y diciembre, acciones dirigidas a la ciudadanía.

De este modo, los 'Talleres de aprendizaje de tecnologías smart cities' constaron de 14 jornadas presenciales en las ocho provincias andaluzas, destinada a dar la oportunidad a cualquier tipo de público de comprobar que la tecnología está al alcance de todos, de entrar en contacto, manejar y familiarizarse con 'hardware' y aplicaciones reales del entorno smart.

El Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. En Jaén, realizan esa labor desde 103 centros que organizaron más de 11.744 actividades el pasado año.

Consulta aquí más noticias de Jaén.