María Chivite e Idoia Mendia
María Chivite e Idoia Mendia EUROPA PRESS

En este sentido, Chivite ha reclamado al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra "una encomienda de gestión para poder controlar los tiempos, la gestión, las adjudicaciones, los pagos...". Una fórmula, ha remarcado, que "aporta una mayor agilidad y puede permitir programar y avanzar de una manera más rápida". Idoia Mendia ha explicado que este es el mecanismo utilizado en el País Vasco y ha asegurado que es "la mejor fórmula".

Los socialistas navarros y vascos, encabezados por sus respectivas secretarias generales, han mantenido este miércoles una reunión en la sede del PSN en Pamplona para "profundizar en muchos temas en común" como la fiscalidad de ambas comunidades, el Concierto Económico y el Convenio Económico con el Estado o la política lingüística.

La dirigente de los socialistas navarros ha destacado que hay un "discurso coherente" entre el PSN y el PSE con el TAV al considerar "necesaria" esta infraestructura que "contribuye al desarrollo económico y social". En este sentido, Chivite ha valorado que "el PNV en el País Vasco está apostando muy fuerte por esta infraestructura, cosa que no hace en nuestra comunidad" porque "sus propios socios del cuatripartito no la defienden".

En esta línea, Chivite ha afirmado que la presencia del PSE en el Gobierno vasco aporta una "impronta más progresiva", "moderación" y "frena esos anhelos nacionalistas que no lo hace este Gobierno de Navarra". Por este motivo, ha reiterado la intención del PSN de "conformar un gobierno de izquierdas en Navarra" y que "no tenga este peso y este calado nacionalista" tras las elecciones autonómicas de 2019.

Por su parte, Mendia ha destacado que el Gobierno de Patxi Lopez "se encontró con un TAV en el tramo vasco absolutamente paralizado por los gobiernos de Ibarretxe, y fuimos nosotros los que lo pusimos en pista licitando los tramos que dependían del Gobierno vasco". "Y ahora ya podemos decir que estamos en una fase muchísimo más avanzada gracias a lo que se avanzó en aquellos años".

VALORAN POSITIVAMENTE LOS ACUERDOS POR EL CONVENIO Y EL CONCIERTO

Tanto María Chivite como Idoia Mendia han valorado positivamente los acuerdos alcanzados con el Concierto Económico vasco y el Convenio Económico navarro con el Estado y han resaltado que "están recogidos en nuestro texto constitucional y forman parte del sistema de financiación de España".

"Es positivo que gobiernos nacionalistas hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno de España dentro del marco de la normalidad y la legalidad", ha manifestado Chivite. En esta misma línea, Idoia Mendia ha afirmado que estos acuerdos "ponen en valor las instituciones navarras y vascas" y "su capacidad de acuerdo con el Gobierno de España en unos tiempos en los que vemos cómo en Cataluña la sociedad se erige en bloques y se hace de la política una confrontación permanente".

Asimismo, han coincidido en la necesidad de "hacer pedagogía" sobre ambos mecanismos económicos en el resto comunidades autónomas porque "hay un discurso de que es insolidario". "Nosotros somos el 1,6% del PIB y aportamos a las competencias no asumidas el 1,6%; por lo tanto no somos insolidarios", ha subrayado Chivite. Sobre este tema, Idoia Mendia ha advertido de que se está creando "un caldo de cultivo contra Navarra y Euskadi porque tenemos un sistema de financiación diferente que es muy negativo y destructivo para el conjunto de las comunidades".

Al respecto, han defendido que las comunidades autónomas de régimen común "también tengan un marco de financiación autonómica estable y justo" para "dar unos servicios públicos de calidad a sus ciudadanos, porque si no estaremos vulnerando la igualdad de los ciudadanos".

"Lo que no puede hacer el Gobierno de España es descargar todos sus problemas de déficit a las comunidades autónomas que son las proveedoras de los servicios básicos a los ciudadanos, y mientras ellos hacer una limpieza de sus déficit", ha criticado Idoia Mendia que ha exigido al Estado "que plantee una financiación autonómica a la altura de las necesidades de los ciudadanos".

Asimismo ha criticado "el compromiso alcanzado por el PP y Ciudadanos de bajada del IRPF" que "va a poner en muchas dificultades las cuentas públicas".

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido una comparativa entre la fiscalidad de Navarra y el País Vasco. Al respecto, María Chivite ha resaltado que "la diferencia fundamental" es que el Gobierno foral "ha hecho un castigo especial en materia de IRPF a las rentas medias, cosa que no está contemplado en el País Vasco". También ha reconocido la "apuesta por la I+D+i que está haciendo el País Vasco" y ha pedido que el Gobierno foral "también la tuviera en cuenta".

Idoia Mendia ha destacado que el Gobierno vasco ha realizado una reforma fiscal "mucho más eficaz". "Vamos a conseguir más recursos económicos" y que las empresas "paguen en función de sus beneficios reales", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.