El PSOE lleva al Senado el aumento de la conflictividad en la cárcel de Asturias

  • El Grupo Socialista en el Senado ha anunciado que ha pedido la comparecencia del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en la cámara para que explique la situación en la que se encuentra el Centro Penitenciario de Asturias y, concretamente, el de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), así como para informar del aumento de la conflictividad en dicho centro.

La petición la han formalizado la portavoz adjunta del PSOE en el Senado, Luisa Carcedo, y el senador Vicente Álvarez Areces. La senadora asturiana ha recordado que, a principios de año, tuvo lugar una reyerta multitudinaria en la citada prisión que concluyó con cinco reclusos trasladados a celdas de aislamiento y un funcionario con contusiones leves tras tratar de disuadir a los reclusos enfrentados.

Además, Carcedo y Areces han registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno para aclarar las razones del "desmantelamiento" de la UTE de Villabona. Como han explicado a continuación, la supresión de esta unidad "ha provocado la generalización del mercado de la droga en el interior de la prisión y el incremento de incidentes, casos de sobredosis y muertes de reclusos".

A ello, ha puntualizado, "hay que sumar el aislamiento de la prisión de las organizaciones e instituciones del entorno y, dentro de ello, la paralización del convenio con la Comunidad Autónoma en materia sanitaria así como de la cada vez más lejana transferencia".

En las preguntas los socialistas reclamarán al Ejecutivo del PP que valore "el deterioro de la convivencia" en la prisión de Villabona y el "aislamiento social e institucional" del centro penitenciario.

También pedirán al Ministerio del Interior medidas y gestiones "urgentes" para lograr la recuperación del modelo UTE, del convenio y la negociación de la transferencia sanitaria y del cambio en la dirección de la prisión de Villabona.

EL PRINCIPADO DEFIENDE LA CONTINUIDAD DE LA UTE

Precisamente este miércoles el consejero de Presidencia asturiano, el también socialista Guillermo Martínez, se ha referido a la situación del centro penitenciario asturiano, reclamando la continuidad de la UTE como una "unidad ejemplar" para el conjunto del sistema penitenciario.

En este sentido ha explicado que el Principado, a inicios de la actual legislatura, mantuvo varios encuentros con el Secretario de Estado de Seguridad para trasladar la preocupación sobre el estado de la Unidad.

A juicio del Ejecutivo asturiano, resulta "incomprensible" que el Gobierno de España no apostara por una "unidad ejemplar" de tratamiento avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento