Premio al IVAM
Premio al IVAM LAVISIBLE

Lavisible, entidad dedicada a la comunicación cultural, ha publicado este análisis, un trabajo en el que se estudia el uso de las redes por parte de los museos y centros culturales de València y que pretende incentivar el buen uso de este canal de comunicación con el Premi Annual Connecta Museu, que ha recogido Juana Camps, responsable de comunicación y redes sociales del IVAM.

El objeto de este análisis, que nació en 2014, es el de conocer y difundir cuál es la presencia online de museos y centros culturales y determinar en qué medida estos han sabido responder a las nuevas exigencias y necesidades de una sociedad cada vez más interconectada y a las nuevas formas de consumo y disfrute del hecho cultural.

Este informe proporciona datos como la audiencia, la interacción social (social share), engagement (grado de implicación de la audiencia con la página del museo), o la media de publicaciones diarias de los distintos museos y centros analizados. Pero además, ofrece un análisis cualitativo de las estrategias implementadas (o de la ausencia de las mismas), es decir, si favorecen la activación del potencial de la plataforma como espacio de interacción o si facilitan la gestión y difusión de la información y el conocimiento, detallan sus impulsores a través de un comunicado.

EL FOCO EN LA EVOLUCIÓN

Este año se ha puesto el foco del Informe #ConnectaMuseu en la evolución que han experimentado los centros culturales en cuanto a su comunicación. Han sido cuatro años de informe en los que se ha podido ver una mejora importante. Con cada Informe se ha valorado un aspecto u otro, así, durante el primer informe se tuvo en cuenta los datos y el engagement, en el que resultó ganador el Centre Cultural La Beneficència; el segundo, se centró el público segmentado; y en el tercer #ConnectaMuseu el foco se puso en la estrategia de contenidos.

Durante los dos últimos años de informe, La Rambleta fue el centro que obtenía los mejores resultados, pero en este último #ConnectaMuseu, el IVAM ha sido el centro que mejores números ha presentado con respecto a períodos anteriores: mejora en engagement, aumenta su porcentaje de crecimiento en su comunidad de Facebook, es de los centros que menos puntos pierde en velocidad de crecimiento de seguidores en Twitter, es la institución con una mejor estrategia en Instagram y, además, sigue manteniendo su segundo puesto en el ranking de instituciones con una mayor comunidad en redes sociales.

Desde la entidad destacan también logros de otros centros como el Museo Valenciano de Etnología y el Museo de Prehistoria de València que obtienen los mejores datos de engagement en Facebook en 2017; o que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana es la institución con la mayor cuota de crecimiento en su comunidad de Facebook.

Tras la comparativa de los cuatro informes, afirman que "la presencia de las instituciones culturales en redes sociales ha mejorado consecutivamente durante estos cuatro años". "Tanto mejoras cuantitativas -prosiguen- como cualitativas se hacen evidentes en la presencia en RRSS, aunque el ritmo de innovación es bastante lento y aún se nota una falta de profesionalización y recursos en algunos centros, sobre todo los públicos, lo que parece evidenciar una falta de compromiso por parte de responsables de las instituciones y/o administraciones de las que dependen".

Los museos y centros analizados son MuVIM, Museu Valencià d'Etnologia, Museu de Prehistòria de València, Museo de Bellas Artes de Valencia, IVAM, Museu d'Història de València, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, La Rambleta, Las Naves, L'Iber Museo de los soldaditos de plomo, Octubre Centre de Cultura Contemporània, La Nau Centre Cultural de la Universitat de València, el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y Bombas Gens.

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