La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá EUROPA PRESS

La búsqueda de la excelencia educativa, la lucha contra el fracaso escolar a través de la FP y el refuerzo educativo y la apuesta por el bilingüismo son algunos de los principales retos fijados por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que dirige Adela Martínez-Cachá para 2018. Así lo ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que "conseguir la excelencia educativa es uno de los grandes retos de este gobierno", para lo cual "uno de los ejes fundamentales son los docentes".

Por ello, en 2018 se inicia un "ambicioso" plan plurianual de oposiciones que sumará unas 3.000 plazas repartidas en tres convocatorias y que comienza este mismo año con 506 plazas para Educación Secundaria y 35 de catedráticos para el Conservatorio Superior de Música.

En 2019 será el turno de Educación Primaria, que tendrá su convocatoria de oposiciones y en 2020 volverá Secundaria, en la convocatoria "más ambiciosa", que se suma a los 300 nuevos docentes que se han incorporado este curso a las aulas de la Región. "Son fundamentales para avanzar con la calidad educativa", ha subrayado.

Además, por primera vez los Presupuestos regionales incluyen una partida para un Plan de Éxito Educativo, al que se han destinarán ocho millones de euros, se constituye como el "método fundamental de lucha contra el abandono escolar" y potencia la Formación Profesional. No en vano, el fomento de la FP es uno de los grandes objetivos fijados por la consejera desde su llegada a Educación.

Esta apuesta por la FP se realiza en dos grandes líneas de actuación. Por un lado, destaca el plan de choque de la FP Básica con el objetivo de incrementar para el curso 2018/2019 el número de centros donde se imparte esta modalidad de formación, ya que "si somos

capaces de ofrecer un abanico importante de opciones para la FP Básica, los alumnos tendrán más alternativas y conseguiremos que no salgan del sistema educativo".

Se busca que la FP Básica sea, además, Dual, la segunda línea estratégica de este plan. Y es que, ha remarcado Martínez-Cachá, la Dual "debe ser la gran apuesta de la FP", ya que cuenta con un nivel de empleabilidad que roza el 100% y "está adaptada a las necesidades de las empresas".

Por el momento, casi 300 empresas participan en este sistema de formación y el objetivo para el curso 2018/2019 es duplicar el número de empresas que apuestan por la FP Dual dando "un paso más", consistente en que los docentes actualicen sus conocimientos con cursos en las propias empresas. Además, ha apostado por que los alumnos "no solo reciban la práctica de la formación en la empresa, sino también una parte teórica".

Por otra parte, se está trabajando en una petición de los centros en torno al nivel de gastos de funcionamiento. Así, se ha incrementado un 20 por ciento en el presupuesto de 2018 los gastos de este tipo en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta FP y centros específicos. Esto se traduce en 17,5 millones de euros, lo cual "es muy importante para el día a día de los centros".

BILINGÜISMO Y PLURILINGÜISMO

Otro de los grandes ejes de actuación de la consejería es el bilingüismo. Y es que, ha destacado Martínez-Cachá a Europa Press, "el 87 por ciento de los centros ya son bilingües, en todos los municipios hay, al menos, un centro de este tipo y, para el curso 2019/2020, todos serán bilingües".

De este modo, la Región de Murcia se convertirá ese curso escolar en la primera comunidad autónoma en conseguir este objetivo. "Es un avance muy importante", ha remarcado la consejera, que ha subrayado que "se ha conseguido gracias a los docentes, que han dedicado esfuerzos y tiempo para formarse".

Una vez encauzado el reto de implantar el bilingüismo en la Región, el siguiente paso, a partir del curso 2018/2019, es fomentar el plurilingüismo en los centros escolares con la apuesta por reforzar la presencia del segundo idioma extranjero, como Francés o Alemán siguiendo la estela iniciada por algunos como el IES Alfonso X El Sabio, en Murcia, o el Ros Giner, de Lorca.

APUESTA POR EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN

Otra gran apuesta de la consejería que dirige Adela Martínez-Cachá es el Bachillerato de Investigación. "Somos la única comunidad autónoma que cuenta con esta modalidad de bachillerato", ha remarcado la consejera, que ha explicado que "permite al alumno acercarse a las técnicas y a los métodos de investigación" y contribuye a "despertar las vocaciones científico-técnicas".

Sobre este tema ha recordado que, de 40 alumnos participantes en el concurso nacional 'Jóvenes investigadores', ocho eran estudiantes de la Región de Murcia y, además, el estudiante que va a representar a España en la competición a nivel internacional es un alumno murciano.

"Nuestra apuesta por el Bachillerato de Investigación va a continuar adelante", ha asegurado la consejera a Europa Press, que ha apuntado que hay un grupo de trabajo constituido por docentes de esta modalidad educativa para modificar la orden que regula este bachillerato.

En la actualidad, 21 centros educativos de la Región ofrecen esta modalidad de bachillerato, que cursan un total de 1.000 estudiantes, y tres más ya han solicitado implantarlo el próximo curso escolar.

CASA DEL NIÑO

Uno de los grandes compromisos alcanzados desde su llegada a la consejería es la retirada de aulas prefabricadas en la Casa del Niño de Cartagena. De este modo, desde finales de 2017 se ha realizado una obra en el emblemático edificio que ha culminado con la retirada de todas las aulas prefabricadas, en las que asisten a clase alumnos de Educación Infantil del CEIP San Isidoro y Santa Florentina.

Se han puesto ya en marcha dos aulas y baño. Además, se está redactando el proyecto que va a albergar biblioteca, comedor y más aulas para su rehabilitación integral.

"Si tuviéramos que decir un municipio en el que se va a invertir de manera importante en infraestructuras este año es Cartagena", ha subrayado Adela Martínez-Cachá, sobre lo que ha matizado que a estos trabajos se suma la construcción del colegio de La Aljorra o la rehabilitación del colegio de La Palma, que se abordarán "según los plazos que marca el proceso de contratación, pero sí van a quedar encaminados este año".

PLAN DE JUVENTUD DE LA REGIÓN DE MURCIA

La consejera ha destacado el Plan de Juventud de la Región de Murcia como "el plan que va a marcar la política para los jóvenes de la Región". Por ello, "el sello más importante que va a tener es la participación".

De este modo, también la Consejería de Participación, que dirige Noelia Arroyo, y todas las direcciones generales que, de manera transversal, trabajan con jóvenes, van a tener un papel en el diseño de este plan, que tendrá su pistoletazo de salida entre los meses de enero y febrero de este año, aunque "la característica más importante es que van a ser los propios jóvenes quienes marquen las líneas estratégicas de este Plan".

BALANCE DE 2017

Haciendo balance de 2017, la consejera ha destacado el inicio el curso 2017/2018. "El gobierno de López Miras llegó con poco tiempo para organizar el inicio de este curso", ha recordado, por lo que "lo primero que teníamos que hacer era una planificación fundamental para que el inicio del curso no fuera noticia por nada que no fuera la normalidad". Un objetivo que, ha valorado, se ha conseguido, "gracias a los funcionarios de la casa".

Así, ha recordado, el 31 de julio todos los profesores sabían "a qué centro iban a incorporarse y el 1 de septiembre todos los interinos estaban contratados", de modo que hubo "margen para iniciar el curso con todo preparado". Un curso que este año se ha iniciado antes que otros, el 5 de septiembre en municipios como Murcia, pero ese día "todo empezó con la máxima de las normalidades".

Consulta aquí más noticias de Murcia.