Patricia Perales y María Bezunartea.
Patricia Perales y María Bezunartea. EUROPA PRESS.

Así lo han explicado en rueda de prensa este miércoles la concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, y la directora del Servicio de Turismo, María Bezunartea.

El acto de presentación formal en Fitur tendrá lugar en el Pabellón de Navarra este jueves a las 11.30 horas y la representación del Ayuntamiento estará presidida por la concejala Patricia Perales. El alcalde, Joseba Asiron, se incorporará a la tarde a la delegación para estar presente en los actos que se celebran el viernes.

Perales ha asegurado que estas acciones que se presentarán en la feria "se enmarcan en el Plan Estratégico de Turismo" y ha señalado que se está haciendo "una apuesta fuerte por un turismo sostenible y de calidad". En este sentido, ha asegurado que el objetivo "es hacer un desarrollo sostenible del turismo en la ciudad, teniendo en cuenta las tres vertientes, la económica, la ambiental y la social".

Así pues, ha comentado que "uno de los objetivos principales es definir la imagen turística de la ciudad, para darla a conocer como un destino propio pero también integrada en el plan de turismo de Navarra". "Queremos usar la personalidad propia de nuestra ciudad para crear esa marca diferencia turística", ha añadido.

UNIFICAR LAS ACTIVIDADES, EL OBJETIVO DE LAS NOVEDADES

Por su parte, Bezunartea ha indicado que "Pamplona cuenta con una oferta cultural y de actividades interesante que no llega al visitante". Con el fin de mejorar este aspecto, el Ayuntamiento ha lanzado dos nuevos productos turísticos: la Pamplona-Iruña Card y la agenda turística de Pamplona.

La Pamplona-Iruña Card es una tarjeta que reúne la práctica totalidad de los servicios turísticos y de ocio de la ciudad, y ofrece descuentos y ventajas en exposiciones, museos, eventos, comercios, visitas guiadas y otros servicios o transporte. Tiene una validez de 7 días, está pensada para mayores de 14 años, tiene un precio de un euro y puede solicitarse en la Oficina de Turismo de Pamplona o en la web www.pamplonacard.es. Además, esta tarjeta viene acompañada por un folleto a modo de guía para que el turista pueda encontrar de forma fácil toda la información.

Bezunartea ha destacado que "se ha hecho un gran esfuerzo por parte del sector de participar y muy especialmente para aglutinar la oferta turística, sobre todo en visitas guiadas que es muy amplia y variada".

Igualmente, se ha creado una nueva agenda turística que "unifica y recoge todos los eventos de la ciudad del primer semestre del año, además de una breve presentación de Pamplona, de la PIC y de información de interés para el turista".

Los eventos de la ciudad se clasifican en cinco grupos: gastronomía, artes escénicas, eventos deportivos, fiestas y tradiciones y otros eventos. Se plantea como un recurso para las escapadas a Pamplona y el aumento del consumo de turismo en fin de semana, Semana Santa y puentes.

La distribución de la agenda se va a realizar en los alojamientos, en oficinas de turismo de Pamplona, del resto de Navarra y de comunidades limítrofes, en recursos turísticos y en espacios culturales de la ciudad. Además, puede consultarse en la página web www.pamplonacard.es.

LA APP DE LA 'RUTA DE LAS MURALLAS' Y EL CENTRO ULTREIA

Por otro lado, se ha destacado la creación de la aplicación Pamplona-Iruña la cual trabaja con la señalización turística que combina los elementos físicos tradicionales con las aplicaciones geocodificadas para móviles.

Esta, tal y como ha explicado Bezunartea, se ha desarrollado en el tramo de las murallas comprendido entre el Fortín de San Bartolomé y el Archivo General de Navarra. "También se ha trabajado con los textos de otros tramos aunque de momento solo están visibles para el turista esta parte", ha añadido.

Para llevarlo a cabo se quitaron 6 mesas interpretativas que no cumplían las normas de accesibilidad y se colocaron 15 tótems geolocalizados que permiten por medio de una aplicación móvil realizar un recorrido turístico.

Una vez descargada la aplicación y activado el bluetooth, cuando el turista pasa por un tótem recibe en el móvil una notificación con la información, la cual está hecha en cinco idiomas: castellano, euskera, inglés, francés y catalán.

Además, cada espacio cuenta con un vídeo en lenguaje de signos y subtitulado en castellano y euskera, y también permite la locución de los textos. De este modo, la aplicación es accesible para personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

Otra de las grandes novedades que ha presentado Bezunartea es que "la accesibilidad también cobra importancia en el proyecto Jacobacces, una iniciativa que pondrá en marcha este año el centro de interpretación del Camino de Santiago Ultreia".

Este abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2018 en la calle Mayor número 20 y nace de una iniciativa Poctefa de colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Communauté d'Agglomeration Pays Basque.

Este nuevo centro contará con tres áreas: información, interpretación y experiencia. En la primera se recogerá la información útil sobre la ciudad y las particularidades del Camino de Santiago en la Edad Media. En el área de interpretación se colocará una maqueta proyectable que a la vez será táctil con una vista de Pamplona en la época medieval. En el último espacio se ofrecerá el despliegue más amplio de recursos museográficos para ponerse en el lugar de un peregrino de la Edad Media.

Para que el espacio sea totalmente accesible los mostradores y las pantallas se situarán a doble altura, habrá locuciones y audiodescripciones para personas con discapacidad visual, la guía de la exposición será de lectura fácil para público infantil y adulto y la información estará disponible también en formato braille.

Finalmente, Perales ha explicado otras actuaciones que llevarán a cabo en 2018, entre las que ha destacado el refuerzo de la oficina de turismo municipal a la que se unirá el Fortín de San Bartolomé como punto de información turística.

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