Salud controlará por nuevas tecnologías la toma de medicamentos y usará realidad virtual en rehabilitación de pacientes

  • La Consejería de Salud pondrá en marcha, para el mes de junio, una nueva iniciativa por la que por medio de las nuevas tecnologías se controlará la toma de medicamentos por parte de los pacientes, así como usará la realidad virtual para mejorar la rehabilitación física para pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular.
Presentación I Plan de Innovación sanitaria
Presentación I Plan de Innovación sanitaria
EUROPA PRESS
Presentación I Plan de Innovación sanitaria

Se trata de dos proyectos que están incluidos en el I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de La Rioja, que se desarrollará hasta 2022, y que está mañana ha sido presentado por la consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva.

Se trata, según ha explicado la consejera de un documento que define los objetivos estratégicos para la innovación en Salud durante el periodo 2017-2022 bajo la coordinación de la Fundación Rioja Salud.

Además, aborda acciones como el control de la ingesta de medicamentos por vía telemática. En este caso, el paciente o un familiar- dependiendo la situación del primero- recibirá una notificación - a través de la app de Rioja Salud- en el momento que debe tomar la dosis prescrita, y una vez ingestada confirmará que la ha tomado. Con ello, el facultativo podrá controlar si se está realizando bien el tratamiento.

También plantea, otras iniciativas, en las que se está trabajando como "una acción para mejorar la rehabilitación física para pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular, utilizando tecnologías innovadoras audiovisuales como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video Conferencia", ha señalado Oliva.

En su intervención, se ha referido a la posibilidad que habrá en las consultas de la denominada "llamada anónima", que evitará que el médico o la enfermera, o por medio de megafonía, se llame al paciente, que podrá conocer su turno por medio de pantallas multimedia e incluso a través de la app de Rioja Salud, saber cuántos pacientes tiene delante de él.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Se trata de proyectos incluidos en el I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de La Rioja, que tiene como objetivos estratégicos, según se detalla en el Plan, son: fortalecer al paciente en el cuidado de su salud mediante actuaciones en materia de prevención; evolucionar hacia un sistema que contemple todos los condicionantes del entorno del paciente, tanto a nivel sanitario como social y emocional; un mejor aprovechamiento de los recursos y en la mejora de la seguridad de las actuaciones y dotar al sistema de un sistema de innovación abierto y sostenible en el tiempo.

El plan de innovación se enmarca dentro de la estrategia 'Objetivo 2022', el nuevo proyecto de la Fundación Rioja Salud para los próximos cinco años con el que pretende consolidarse como motor de la innovación en el sistema público socio-sanitario de La Rioja. Asimismo, el documento pretende determinar las herramientas e iniciativas para lograr la sostenibilidad ante un entorno de población más envejecida, un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y una mayor esperanza de vida.

Martín ha explicado en su intervención que este Plan nace "para asegurar un sistema sanitario público sólido que dé respuestas a las necesidades reales de los pacientes y a los nuevos retos en salud. Ambicionamos una sociedad que no solamente viva más, sino que viva con más bienestar".

Además, la consejera ha indicado que "el Sistema Público de Salud de La Rioja es un bien social a preservar y mejorar, y la cualidad que más lo legitima es que continúe siendo sostenible, ya que de ello depende que pueda continuar siendo universal y accesible para todos los riojanos. La apuesta en innovación genera valor mediante el aporte de conocimiento en nuevos productos, servicios, procesos o modelos organizativos".

El lema de esta estrategia, 'Innovar Juntos', ya muestra "que se trata de una iniciativa abierta, que plantea escenarios de colaboración con los ciudadanos, las empresas y los profesionales de la salud", ha explicado la consejera. Por ello, y una vez definido el plan por parte de la comisión de innovación sanitaria, "éste fue sometido a exposición pública e incorporadas al plan gran parte de las aportaciones enviadas por los ciudadanos", ha resaltado Martín.

INICIATIVAS INNOVADORAS

Por su parte, tanto Oliva como Aparicio se han referido a que el Plan, además de promover la colaboración, la estrategia persigue la creación de "una cultura de innovación". Por ello, en www.riojasalud.es se ha incluido un apartado específico (riojasalud.es/innovación) con cursos online y contenidos multimedia sobre innovación, además de incorporar una nueva área específico dentro del Programa Anual de Formación 2018, y de poner a disposición de profesionales y ciudadanos un apartado web (www.riojasalud.es/idea) para que propongan todas sus ideas y sugerencias.

Oliva ha destacado que las actuaciones planteadas responden "a las necesidades reales del sistema público de salud". Bueno prueba de ello es la primera de sus actuaciones, la implantación del módulo de prescripción ambulatoria único en Atención Primaria y Especializada, ya en funcionamiento, que garantiza una mejor coordinación entre los dos niveles asistenciales.

En materia de innovación sanitaria, finalmente la consejera ha reseñado que este año se invertirán en diferentes proyectos y acciones 15 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento