Trece detenidos por estafar a ancianos con la venta de libros en Valladolid, León, Madrid y Toledo

  • La Guardia Civil ha detenido a 13 personas e investiga a otras cuatro por diversos delitos de estafa a personas mayores en la venta de libros en las provincias de León, Valladolid, Madrid y Toledo, en el marco de la operación 'Bookstore'.

Según fuentes del Instituto Armado, comerciales de una empresa de venta de libros a domicilio acudían a los pisos de personas de avanzada edad, que ya que habían comprado colecciones de libros con anterioridad con otras empresas, y les advertían de que estaban obligados por el contrato de compra que habían firmado a adquirir su colección de libros.Así, los estafados, ante el temor de poder tener problemas legales, compraban las colecciones de libros.

LA SEDE SOCIAL EN VALLADOLID

Con la operación en marcha, que ha durado año y medio, comenzaron a presentarse más denuncias en distintos puntos de Castilla y León.En las mismas, los métodos de venta en las colecciones de libros eran similares y eran realizados en muchos casos por la misma empresa, la cual tiene su sede social en la provincia de Valladolid y llevaba operando unos tres meses.

Pero también se detectó esta misma operativa en varios comerciales de otras empresas del sector, radicadas en diversos puntos de la geografía nacional como Toledo o Madrid.

Tras realizar una minuciosa investigación de los hechos, se realizó una entrada y registro en la empresa que se estaba investigando y se

intervino numerosa documentación relativa a las estafas que habían sido denunciadas anteriormente, lo que permitió identificar nuevas víctimas y el número de denuncias por este tipo de estafas continuo aumentando hasta un total de 30.

Durante la investigación se identificó a varias personas que se presentaban como comerciales de empresas de ventas de libros a domicilio, pero que no trabajaban para estas empresas.

Dichos comerciales acudían a los domicilios de sus víctimas para realizar una tasación de las colecciones de libros a cambio de cantidades que rondaban los 500 euros. Además, indicaban a las víctimas que posteriormente se pondrían en contacto con ellas ya que tenían un comprador para su colección.

Los clientes, una vez que se percataban de la posible estafa, no podían ponerse en contacto con los ahora detenidos debido a que el nombre era falso y el número de teléfono que les aportaban no existía.

De todos estos hechos ilícitos se instruyeron las correspondientes diligencias que junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Carrión de los Condes (Palencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento