La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la asamblea nacional
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la asamblea nacional BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

El Consello Nacional del BNG arrancará este sábado la maquinaria electoral de la formación nacionalista para las elecciones municipales del próximo año y aprobará la hoja de ruta que le llevará a tener candidatos el 25 de julio, coincidiendo con la celebración del Día da Patria.

Así, según fuentes nacionalistas han confirmado a Europa Press, el máximo órgano de dirección del Bloque entre asambleas dará luz verde al reglamento que regirá la conformación de sus candidaturas, que elegirán los consellos locales. No obstante, la Executiva "tendrá un papel de coordinación en la selección de las personas que serán cabeza de cartel en las siete ciudades".

La idea, explican estas fuentes, es apostar por la "renovación sin renunciar a la experiencia y a los valores municipales con los que cuenta la formación nacionalista, teniendo en cuenta la paridad de género y reforzando la incorporación de gente joven".

El "objetivo", añaden, es "conseguir las mejores candidaturas", para lo que los nacionalistas se marcan un calendario "flexible, sin plazos rígidos", salvo para las ciudades, que quedará especificada la fecha del 25 de julio.

LA MARCA

Después de que en los últimos años el BNG probase distintas fórmulas para presentarse a las elecciones, incluso llegando a renunciar a su marca en las últimas elecciones generales, en este caso, según las fuentes consultadas, el protagonismo de la siglas BNG -que en el último año renovó su logotipo- no quedará minimizado.

En 2015, el BNG impulsó las denominadas 'asambleas abertas', que en su día trataron de aglutinar a personas o fuerzas políticas de la órbita nacionalista en el momento en que irrumpieron las denominadas candidaturas ciudadanas.

Los últimos años han estado marcados por los experimentos, siempre fallidos por las discrepancias al respecto de la incorporación de fuerzas con implantación estatal, de llegar a acuerdos entre el BNG y otras fuerzas escindidas del frente nacionalista para conformar candidaturas de 'unidad popular' y se llegaron a crear distintas plataformas para lograr este objetivo que no se consiguió.

Tras dos años y medio de legislatura municipal, y otras citas electorales por medio, se han consolidado dos espacios separados. Por un lado está el BNG con gobiernos como el de Pontevedra como buque insignia y, por otro, las mareas, en las que participa Anova -formación nacionalista que en su día se escindió del Bloque-, y que tiene sus referentes en Martiño Noriega en Santiago, Xulio Ferreiro en A Coruña y Jorge Suárez (aunque en una situación distinta por la debilidad de su gobierno) en Ferrol.

Con estos precedentes, el BNG arranca ya su maquinaria electoral al margen de cualquier aproximación que se abordó en el pasado, mientras

las mareas y su referente autonómico En Marea los que tienen que clarificar todavía cómo acudirán a las urnas, toda vez que en esta ocasión Podemos sí que se quiere presentar con su marca en el conjunto del Estado.

REDACCIÓN DE PROGRAMA

Al margen de la elección de candidatos, el Bloque también ha arrancado el proceso de redacción de los programas electorales, teniendo en cuenta que habrá "un proyecto de ciudad" específico para cada una de las grandes urbes gallegas.

Así, las mismas fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que el BNG pondrá en valor el "prestigio" de sus gobiernos municipales, en particular, en ayuntamientos como el de Pontevedra en el ámbito urbano, o el de Allariz, en el rural, como "imagen de marca de concellos BNG", asociada a "políticas de bienestar, calidad y regeneración urbana y dinamismo económico y social".

Además de Pontevedra y Allariz, como "referentes de larga trayectoria y gobiernos totalmente consolidados", el BNG también sacará pecho del trabajo desarrollado en Carballo, Poio, Tomiño, Bueu, Muras, San Sadurniño y otros donde gobierna.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.