Verónica Echegui
La actriz Verónica Echegui durante la entrevista con motivo del estreno de 'Me estás matando Susana', una comedia romántica dirigida por el mexicano Roberto Sneider que pone sobre la mesa el tema del machismo. EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

Verónica Echegui y Gael García Bernal viven una relación marcada por la obsesión y la dependencia en Me estás matando Susana, una comedia romántica dirigida por el mexicano Roberto Sneider que pone sobre la mesa el tema del machismo y que llega este viernes a los cines españoles.

Basada en la novela Ciudades desiertas de José Agustín, la película cuenta la historia de Eligio, un actor que vive de fiesta en fiesta y que emprende un viaje para recuperar a su novia, aspirante a escritora, que lo abandona un día sin dar explicaciones.

"Él es un macho cabrío y ella en lugar de ponerle un límite, huye", describe la actriz, que considera positivo que el debate sobre el machismo esté más de actualidad que nunca, aunque "no hemos avanzado tanto como creemos" al respecto.

"Ha saltado la alarma, pero es una cuestión de base, nuestros sistemas educativos son muy pobres y la educación emocional no forma parte de la enseñanza pública, quizá porque no conviene", reflexiona Echegui (Madrid, 1983), que alcanzó la fama con el personaje de La Juani.

Preguntada por la fuerza relativa con que ha llegado a España la onda expansiva de la campaña contra el acoso sexual emprendida en Hollywood a raíz del caso Weinstein, Echegui ve positivo que se haya iniciado un movimiento en el que se da espacio a las víctimas para poder hablar sin sentirse repudiadas.

"Eso es vital, pero es cierto que aquí no han salido nombres en casos de acoso grave. Si yo hubiera sido víctima de algo así, lo habría denunciado, pero no me ha sucedido. Sólo una vez un productor me tocó el culo y le monté un pollo delante de todo el mundo, que el tipo se quedó avergonzado", relata.

En todo caso, puntualiza, "en Estados Unidos el sindicato de actores es mucho más potente, tienen más poder en todos los aspectos y eso ayuda".

"Lo dejé todo"

Como el personaje que encarna en Me estás matando Susana, Echegui asegura que varias veces en su vida lo ha dejado todo para marcharse a otro lugar.

"Con 21 años me fui a México y con 24, después de El patio de mi cárcel lo dejé todo y me fui a Inglaterra a trabajar de camarera, estaba un poco superada, necesitaba hacer otra cosa, pasé allí cinco meses y luego me ofrecieron hacer Verbo y volví", cuenta.

En su opinión, ese tipo de "huidas" sirven para ver qué es lo que no está funcionando en tu vida. "Por mucho que te vayas a la otra punta del mundo, si tienes problemas van a estar ahí cuando vuelvas, pero es bueno tomar perspectiva y entender qué esta fallando", considera.

La actriz está terminando de rodar su personaje en 'Trust', una serie de Danny BoyleMe estás matando Susana es la primera película latinoamericana de Echegui, una oportunidad que surgió, según cuenta, porque el propio García Bernal conocía su trayectoria y sugirió su nombre al director.

La actriz madrileña ha estrenado también este otoño la serie Apaches en Netflix y después en Antena 3, y está terminando de rodar su personaje en la serie Trust que dirigirá Danny Boyle para esa misma plataforma, junto a Donald Sutherland y Hilary Swank, y que se centra en la historia del clan de los Getty.

"Rodar con Danny Boyle ha sido una gozada y un privilegio; en las horas de descanso, en vez de irme al camerino me ponía detrás en el combo, me pegaba como una lapa, para aprender", asegura la actriz, que en marzo volverá a las tablas del Pavón con la obra El amante.