Valladolid.- Felicidad Viejo y Daniel Miguel
Valladolid.- Felicidad Viejo y Daniel Miguel EUROPA PRESS

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el rector de la Universidad, Daniel Miguel San José, y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Bueno, durante la presentación de esta nueva estrategia que pretende "coordinar" y "poner en consonacia" todas las actuaciones en esta materia para lograr la "formación" más completa de los universitarios.

En este sentido, el plan, ha explicado el rector, pretende "acompañar" al estudiante en las distintas etapas de su derrollo formativo. Para llevarlo a cabo, se han creado cuatro grupos de trabajo que serán responsables de la captación, la orientación, el empredimiento y el "alumni", trabajando de forma coordinada entre sí y en estrecha relación con los centros de la UVA.

"Se trata de coordinar todo lo que teníamos y ser más prácticos a la hora de acercarnos al estudiante", ha insistido Miguel San José que ha delimitado las fases de esta estrategia. Así, habrá una primera "orientadora" destinada en proporcionar información de la oferta educativa a los alumnos en los institutos con el fin de dar a conocer los estudios que hay en la UVA y las salidas laborales que tienen.

"Se mejorarán así las tasas de abandono y cambios de estudios", ya que los futuros universitarios llegarán con un "conocimiento más amplio" de lo que se van a encontrar y el "futuro laboral" que pueden tener, lo que, a su juicio, redundará en un "mayor grado de motivación y satisfacción" del estudiante.

Para los estudiantes que ya están en la UVA y los recién titulados, esta estrategia engloba una serie de acciones formativas de orientación profesional encaminadas a "mejorar la empleabilidad", ha continuado Felicidad Bueno. Así, ha indicado que se desarrollarán una serie de talleres sobre las temáticas "más demandadas" por el mercado laboral, como por ejempleo abordar una entrevista de trabajo; cursos, sobre la elaboración de curriculums, manejo de linkedin, entre otros y jornadas informativas de caracter generalista y transversal en todos los grados.

Además, ha incidido la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, UVA Orienta incorpora las tutorías individuales y sesiones privadas de orientación.

También habrá formación para los docentes. Así a la Escuela de Verano que se puso por primera vez en marcha el pasado año, se unirá las Escuelas de Invierno, con el objetivo de organizar una escuela "formativa, útil y práctica" donde se dotará al profesorado de herramientas prácticas para la "mejora de la empleabilidad".

Bueno ha señalado que este programa de orientación tendrá su propio portal 'www.uvaorienta.com', a través del cual se difundirá, gestionará y controlará las solicitudes de asistencia. Igualmente, a lo largo del mes de febrero se presentará un nuevo portal de formación de las diez competencias transversales "más demandadas por las empresas".

La primera de todas estas inciativas comenzará el próximo lunes 22 de enero con las Jornadas Informativas 'Todo lo que siempres has querido saber sobre los estudios de grado'. Se desarrollará en la Casa del Estudiante y se dirigirá a alumnos de institutos, profesores, padres, con el objetivo de "ir acercando estos conocimientos" y, de paso, dar a conocer las "instalaciones de la Universidad", ha apostillado el rector.

PRÁCTICAS Y EMPLEO

La insercción laboral es el objetivo principial de cualquier estudiante al finalizar sus estudios, ha continuado el rector, para recordar que desde la institución se "facilita" a casi el 25 por ciento de sus egresados una "experiencia práctica o un trabajo". En este punto, ha querido romper uno de los "mitos" que circulan sobre que para trabajar hay que salir de la Comunidad e "irse a Madrid, Barcelona o fuera del país".

En este punto, Miguel San José ha insistido en que, en la actualidad, la UVA cuenta con "prácticas" para todo aquel que las solicita "prácticamente" y ha lamentado que "muchas de ellas se quedan vacantes" porque los alumnos "no las solicitan".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.