Actores aproximándose al Oscar

  • George Clooney y Daniel Day-Lewis, favoritos de la crítica.
  • Este último ha ganado el Globo de Oro al Mejor Actor, lo que le da muchas papeletas para ser también vencedor en los Oscar.
  • Puede ser un año con abundante presencia de estrellas entre los nominados. Las nominaciones a los Oscar se sabrán el 22 de enero.
Dos de los actores destacados del año: George Clooney y Viggo Mortensen
Dos de los actores destacados del año: George Clooney y Viggo Mortensen
DeAplaneta / Universal Pictures
Dos de los actores destacados del año: George Clooney y Viggo Mortensen

Las películas más premiadas, y que más suenan a Oscar, están protagonizadas sobre todo por actores, y con escasa relevancia para los papeles femeninos, caso de No es país para viejos, de los hermanos Coen; Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson; Michael Clayton, de Tony Gilroy o American Gangster, de Ridley Scott.

Y tal vez sea un año para que las nominaciones como mejor actor se llenen de rostros muy conocidos, estrellas u oscarizados en anteriores ediciones. Entre los favoritos:

Daniel Day-Lewis, por 'Pozos de ambición', de Paul Thomas Anderson

Daniel Day-LewisObsesivo, codicioso, violento, protector... así es su personaje de Plainview en el filme de Paul Thomas Anderson. El actor londinense ya posee en sus vitrinas, o encima de su chimenea, una de estas preciadas estatuillas doradas como mejor actor principal. Lo obtuvo en 1989 por Mi pie izquierdo, dirigida por el irlandés Jim Sheridan.

La segunda nominación le llegaría con En el nombre del padre (1993), también de Jim Sheridan; y la tercera de la mano de Gangs of New York (2002), de Martin Scorsese. En los cinco años anteriores al filme de Scorsese, Daniel Day-Lewis estaba prácticamente retirado y trabajando de zapatero en Italia. Ahora mismo, tampoco dispone de otro proyecto en firme para el cine.

George Clooney en 'Michael Clayton', de Tony Gilroy

George ClooneyUn abogado que se debate entre su sentido del deber hacia su profesión, la de abogado de un ilustre bufete, y la lealtad hacia un amigo (Tom Wilkinson). El guionista de Armageddon o de la saga Bourne, Tony Gilroy, le puede brindar su primera nominación como mejor actor principal. Aunque el Oscar, como secundario, ya lo logró hace dos años por Syriana.

Además, el ex televisivo seductor médico de Urgencias, tiene en su currículum otras dos nominaciones; como director y coguionista, respectivamente, de Buenas noches, y buena suerte. Por el momento, Clooney y Daniel Day-Lewis están arrasando en los premios que van concediendo los distintos círculos de críticos estadounidenses.

Una dura pugna

Viggo MortensenPero el litigio sigue abierto, y pueden tener mucho que decir nombres consagrados como Brad Pitt por El asesinato de Robert Ford ; Viggo Mortensen (en la imagen), mafioso ruso en Promesas del Este ; Johnny Depp por Sweeney Todd; el oscarizado Denzel Washington por American Gangster; o el también oscarizado Philip Seymour-Hoffman por The Savages.

También muy bien situados están el veterano Frank Langella (Drácula) por Starting out in the evening; John Cusack, un padre de familia cuya esposa era soldado y perdió la vida en Irak, en La vida sin Grace; Matt Damon por El ultimátum de Bourne; el joven Emile Hirsch por Hacia rutas salvajes, dirigida por Sean Penn; o el francés Mathieu Amalric (de quien se rumorea será el villano de Bond 22) por La escafandra y la mariposa. Y desde Hong Kong, Tony Leung, uno de los actores habituales de Kar Wai Wong, por Deseo, peligro, del taiwanés Ang Lee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento