Reunión de UCCL en el Mapama.
Reunión de UCCL en el Mapama. UCCL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado hoy la implicación del Ministerio y de la Consejería de Agricultura para paliar los graves daños producidos por la sequía meteorológica e hidrológica.

Las medidas anunciadas por el Ministerio, a juicio de UCCL, han demostrado ser completamente insuficientes para hacer frente a la grave crisis que sufren las explotaciones agrícolas y ganaderas derivada de la sequía, por lo que esta organización sigue demandando que en 2018 se pongan sobre la mesa medidas concretas y efectivas de apoyo real al sector y no meros anuncios de intenciones.

Precisamente, la UCCL ha mantenido esta mañana una reunión en el Ministerio de Agricultura para trasladar el malestar del sector ante esta situación.

Respecto de los avales SAECA para préstamos bonificados, la medida la considera totalmente insuficiente, pues sólo aquellas explotaciones saneadas económicamente han sido objeto de aval, mientras que el resto, es decir, aquellos que más necesitan el apoyo público en un momento tan delicado, han recibido un no por respuesta. Por ello, considera que deben revisarse los criterios de concesión de aval para ampliar de forma significativa el acceso a los mismos.

En el caso de los Seguros Agrarios, lamenta que el incremento en la contratación se ha producido a costa de los bolsillos de los agricultores y ganaderos, por lo que pide el incremento de la aportación pública y la revisión de rendimientos y precios para hacerlo más atractivo para el sector, lo que sí resultaría ser una medida de apoyo efectiva.

Para esta organización la revisión de los índices de rendimiento en los módulos de IRPF para 2017 que el Ministerio está estudiando actualmente es una medida que puede ayudar a paliar parcialmente los daños, por lo que esta reducción de índices deberá hacerse en consonancia con las graves pérdidas del sector.

Para UCCL es momento de que el Ministerio, en coordinación con la Junta de Castilla y León, ponga encima de la mesa la medida reclamada por esta organización desde el principio, que son las ayudas directas cofinanciadas por las dos administraciones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.