Sucesos.- Cinco investigados por la sustracción de 450 kilos de aceituna en Cijuela y Moraleda de Zafayona

  • La Guardia Civil ha investigado a tres vecinos de Atarfe (Granada), de entre 25 y 29 años, como presuntos autores de la sustracción de 300 kilos de aceituna en una finca de Cijuela; y a otros dos individuos más, de 46 y 45 años, por el hurto de 153 kilos de este fruto en un olivar de Moraleda de Zafayona.
Robo de aceituna
Robo de aceituna
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Robo de aceituna

La Guardia Civil ha recuperado la aceituna sustraída en Cijuela en un punto de compra del término municipal de Pinos Puente y la sustraída en Moraleda de Zafayona en la propia finca, según detalla en una nota el Instituto Armado.

El primer hurto se produjo el pasado 10 de enero sobre las 16,45 horas en un olivar del paraje Hoja de la Torre, en el término municipal de Cijuela.

Agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Santa Fe iniciaron una investigación y localizaron a un testigo que les puso sobre la pista de dos vehículos que habían utilizado los que presuntamente sustrajeron la aceituna.

Con posterioridad, la Guardia Civil comprobó que el titular de uno de ellos vendió la aceituna sustraída en el punto de compra de Pinos Puente. Poco después, los tres presuntos autores del hurto eran identificados e investigados por este cuerpo.

El segundo robo se produjo también el pasado 10 de enero, pero a las 23,00 horas. Dos guardas rurales de campo sorprendieron en el paraje La Huertezuela, en el término municipal de Moraleda de Zafayona, a los dos ocupantes de una furgoneta en cuyo interior transportaban 153 kilos de aceituna que acababan de hurtar en una finca cercana y alertaron a la Guardia Civil.

Este último servicio es fruto de la colaboración entre agricultores y los equipos Roca de la Guardia Civil. Un agricultor de Salar alertó sobre una furgoneta sospechosa, la de los investigados, y los agentes difundieron su matrícula a todas las patrullas y a todos los guardas rurales de la comarca.

Por eso, estos dos guardas rurales al ver la matrícula de la furgoneta la interceptaron y los retuvieron hasta que una patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar y se hizo cargo de los investigados y de la aceituna robada.

El número de robos y hurtos de aceituna durante la campaña 2017-18 ha descendido, según los datos que baraja la Guardia Civil, cuyos equipos Roca vigilan desde 2013 de forma permanente el campo granadino y mantienen una comunicación fluida y constante con todos los sectores agrarios, sobre todo con los agricultores y la vigilancia privada que trabaja en el campo.

Por otra parte la Guardia Civil de Granada elabora todos los años una orden de servicio específica durante la campaña de recogida de la aceituna, a lo que se suman charlas informativas, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento