El plazo para la redacción del proyecto será de 10 semanas, según se indica en el anuncio de la licitación del concurso publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y del que informa en nota de prensa el departamento de Iñigo de la Serna.

Con esta actuación, se pretende dar una nueva vida como Centro de Arte a las Naves de Gamazo, manteniendo su carácter industrial y de espacio abierto, como futura sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Fundación ENAIRE renovará esta edificación singular, cuyas dos naves suman unos 1.000 metros, haciéndola compatible con la preservación de los valores de la construcción histórica y adaptando este espacio a un nuevo uso cultural y expositivo, versátil, moderno y sostenible.

Las actuaciones que se van a acometer afectarán a las dos naves. La más antigua, del año 1908, es la más valiosa y de mayor superficie, mientras que la otra nave, construida en 1950, tiene una superficie menor.

La base del proyecto es la unificación de ambos espacios, recuperando la fisonomía y estructura originales de la primera de las naves con la renovación y modernización de la nave más reciente. La inversión total asciende a 2 millones de euros.

FUTURA SEDE DE LA COLECCIÓN ENAIRE

La colección permanente de las Naves de Gamazo estará formada por los fondos de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, compuesta por casi 1.200 obras, de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Destacan artistas como Barceló, Tàpies, Chillida, Broto, Genovés, Arroyo, Úrculo y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz.

La colección refleja una amplia variedad de técnicas como pintura, escultura, obra gráfica, dibujo, fotografía, vídeo y abarca las corrientes artísticas más importantes de las últimas seis décadas, entre las que destacan obras inscritas en la figuración, abstracción, expresionismo, constructivismo, etc.

El acuerdo de cesión de uso de las Naves de Gamazo como futura sede de la Colección ENAIRE fue firmado el pasado 28 de octubre entre la Autoridad Portuaria de Santander y Fundación ENAIRE por un plazo máximo de 20 años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.

Con este acuerdo se pretende poner a disposición de todos los ciudadanos los fondos de la Colección ENAIRE, patrimonio del Ministerio de Fomento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.