Autoridades en la presentación de la exposición.
Autoridades en la presentación de la exposición. EUROPA PRESS

Esta iniciativa, que tendrá entrada gratuita, se convierte en la primera "gran exposición" organizada por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

Así pues, de la mano del Estudio Salmantino, la Diputación Provincial y la Fundación Caja España-Duero, la muestra ofrecerá la posibilidad de ver piezas de hasta 36 autores diferentes, con el propósito de ofrecer una representación de los grandes talentos del país en aquella época.

En su inauguración, el coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier ha recordado que hace cuatro décadas decidió dejar Hamburgo y vivir en España, y que, amante del arte flamenco,

a su llegada se enamoró también de las pinturas nacionales de los siglos XIX y XX. Así comenzó una colección que ha crecido y que cuenta con grandes obras.

En esta línea, para dejar constancia de la "vasta" colección de Gerstenmaier, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, ha anunciado que el propietario de la misma, hace dos semanas, ha comprado tres nuevas piezas de Salvador Dalí y otras tres de Joan Miró.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su satisfacción por la decisión de Gerstenmaier de aceptar la invitación y de llegar a Salamanca con este "excelente conjunto de obras" que presentan la "variedad" de la época y la capacidad "innovadora" de cada uno de sus autores.

En la presentación, además del coleccionista, la comisaria y el alcalde, también han estado, entre otras autoridades, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el patrono de la Fundación Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.