Ernest Maragall: "El Estado español no sabe ganar, solo sabe imponer"

  • Ernest Maragall preside la Mesa de Edad como diputado de más edad (75 años), también la forman los diputados más jóvenes, Ruth Ribas (27 años) y Gerard Gómez del Moral (28 años).
  • Los tres son diputados electos por la lista de ERC en las pasadas elecciones.
  • Maragall ha abierto la sesión constitutiva con un discurso muy contundente en el que ha asegurado que el "21-D es la culminación del 1-O".
Momento de la votación del candidato a presidir el Parlament.
Momento de la votación del candidato a presidir el Parlament.
Canal Parlament
Momento de la votación del candidato a presidir el Parlament.

El presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha abierto la sesión constitutiva del Parlament de Catalunya con un discurso muy contundente y que no es nada habitual en una sesión ordinaria como es la constitución de la cámara catalana y en normalmente se procede únicamente a los formalismos de votación del presidente y de los miembros de la Mesa.

Ernest Maragall ha iniciado su discurso asegurando "hoy yo no debería estar aquí" y ha asegurado que "siento una acumulación de indignación pero también una creciente suma de razones" para defender, ha dicho, que Cataluña se acabe convirtiendo en un "un país digno".

Maragall ha recordado que "estamos ante una situación excepcional" con políticos presos y el presidente de la Generalitat y consellers cesados y que están en Bruselas. En este sentido Maragall ha lamentado "es la primera vez que la constitución del Parlament se celebra con el banco del Govern vacío".

El momento más duro del discurso de Maragall ha sido cuando ha denunciado: "el Estado español no sabe ganar, sabe imponer. No sabe compartir. No quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas."

Para continuar asegurando que "el voto del 21-D es la confirmación del 1-O. No abandonaremos la vía democrática para conseguir un proyecto de país para Cataluña". En este sentido Maragall ha asegurado "el 1-O se convertirá en el día en el que la ciudadanía se hizo dueña de su destino. Nosotros seguiremos, sabemos nuestra fuerza".

La Mesa de Edad que dirige la primera sesión, en la que se elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa del Parlament. Esta Mesa de Edad está compuesta por Ernest Maragall, el diputado de más edad (75 años), y los más jóvenes, Ruth Ribas (27 años) y Gerard Gómez del Moral (28 años). Los tres concurrieron en la lista de ERC en las pasadas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento