Isabel Urrutia
Isabel Urrutia PP

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada del PP Isabel Urrutia, quien ha subrayado que su partido "no encuentra excusa que demore más allá de febrero" la reunión de la ponencia de una ley que "Cantabria debe tener" porque "lo que hace dos años era urgente, hoy es perentorio".

Urrutia ha comunicado hoy a los cuatro ponentes del resto de grupos la convocatoria del día 2, al tiempo que ha censurado el "entorpecimiento del PRC y PSOE" en la tramitación del proyecto de ley, que se inició el 23 de diciembre de 2016 con el registro en el Parlamento. Así, se ha preguntado si la "demora" no responde a una "estrategia" para que "cuanto menos tenga que cumplir Revilla y los suyos con la transparencia, mejor para el PRC y para el PSOE", ha sostenido.

Y ha insistido en que el PP "no consentirá más demoras" ni posponer una norma que tenía que estar aprobada antes del verano de 2017.

En este sentido ha criticado el "entorpecimiento deliberado" de los grupos que apoyan al Gobierno (Regionalista y Socialista) por la no admisión a trámite de las enmiendas parciales por parte de la mesa de la Comisión que preside el PRC hasta transcurridos seis meses de su presentación. Es decir, las enmiendas se presentaron el 17 de abril del año pasado y se admitieron a trámite el 6 de octubre.

Además, la parlamentaria ha reprochado la "falta de diálogo y negociación" de las enmiendas por parte de los regionalistas "que no han tenido tiempo para sentarse a negociarlas".

Por otra parte, Urrutia ha anunciado que el PP ha presentado 84 enmiendas al proyecto, de las que 63 son de modificación, 19 de anexión y dos de supresión. Entre estas últimas, la diputada ha enfatizado la "rotunda" oposición de su grupo a la creación del Consejo de Transparencia de Cantabria, que según la popular, sería "un organismo autónomo nuevo con estructura y altos cargos".

El Grupo PP propone suprimir los artículos que lo crean y que Cantabria continúe bajo la supervisión del Consejo Nacional de la Transparencia y Buen Gobierno porque es "más económico, más austero, y más garantista con quien solicita la información, al ser un órgano ajeno e independiente de la administración quien lo resuelve".

Además, las enmiendas del PP buscan mayor transparencia en la gestión del dinero público, en las retribuciones y gastos de los cargos directivos del Gobierno, en línea con lo que "PSOE y PRC exigen en el Ayuntamiento de Santander", así como más transparencia en la publicidad institucional en todos los medios de comunicación.

En definitiva, las enmiendas populares buscan más transparencia en la gestión y en el uso y destino del dinero público, así como en los gastos de los cargos directivos, y se oponen a la creación del Consejo de Transparencia.

"Urge por lo tanto, y en la responsabilidad política de los grupos está, el avanzar en la tramitación de esta norma, que sea una realidad antes de Semana Santa, o al menos en este periodo de sesiones que comienza el próximo mes de febrero", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.