Imagen ilustrativa del 'Proyecto te quiero contar'
Imagen ilustrativa del 'Proyecto te quiero contar' GOBIERNO DE NAVARRA

El objetivo es que su experiencia se pueda utilizar como material de trabajo en Atención Primaria para contribuir a dar visibilidad a este tipo de trastornos y fomentar su detección precoz.

Este premio, concebido para mejorar la asistencia en jóvenes con psicosis, es fruto del trabajo multidisciplinar desarrollado durante los tres últimos años por distintas entidades científicas y de pacientes, entre las que destacan la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESM), la Asociación Española de Psiquiatría del niño y el adolescente (AEPNyA), la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

En total, al concurso se han presentado 31 propuestas que se pueden votar a través de internet hasta el próximo 21 de enero. Un jurado multidisciplinar integrado por representantes de organizaciones de pacientes y familiares, sociedades científicas y representantes de la Administración valorará la mejor candidatura entre las cinco propuestas más votadas por el público. La propuesta ganadora recibirá una dotación de 30.000 euros para llevar adelante el proyecto.

El proyecto de Navarra, impulsado en el marco del Programa de Primeros Episodios Psicóticos, cuenta con una memoria explicativa y un vídeo de presentación que destaca el valor de los testimonios de las personas afectadas "como material de abordaje terapéutico, para desestigmatizar los trastornos mentales y contribuir así a un mejor desarrollo personal y social de quienes los padecen", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Bajo la invitación 'Queremos que sean ellos quienes manden un mensaje a la sociedad', el proyecto pretende "dar voz a las dificultades que se encuentran estas personas en el ámbito familiar, social, de pareja, educativo o laboral".

La propuesta ganadora se desvelará en el encuentro 'Jóvenes y Psicosis 2018: ¿Qué podemos hacer?', en el que está prevista la presentación del Libro Blanco para la intervención temprana en psicosis, en cuya elaboración ha colaborado el área de Salud Mental del SNS.

La propuesta navarra a concurso busca "desechar mitos y dar visibilidad a los sentimientos e inquietudes que tienen las personas que comienzan a experimentar trastornos psicóticos, un grupo heterogéneo de problemas mentales caracterizados por los denominados síntomas positivos y negativos, que van desde los delirios, las alucinaciones, la desorganización del pensamiento y conductas anómalas que dificultan el desarrollo personal y social de las personas que los padecen". Estos trastornos afectan al 3% de la población y están entre las enfermedades mentales potencialmente más graves y que más discapacidad ocasionan.

Con esta propuesta, se pretende que personas que han sufrido un primer episodio psicótico elaboren, con el apoyo de profesionales, un material audiovisual y escrito que luego se trabajará en distintos centros de Atención Primaria, una red que el SNS considera "clave para la detección precoz de estas dolencias".

De esta manera, se persigue acercar el conocimiento directo de la experiencia a los profesionales sanitarios, para mejorar su diagnóstico inicial y la atención a las necesidades de salud de las personas afectadas de psicosis. Además, el proyecto pretende "empoderar y dar voz a los participantes, al mismo tiempo que satisfacer sus necesidades de empleo".

Consulta aquí más noticias de Navarra.