Oriol Junqueras, los exconsejeros y los Jordis.
Imagen de Oriol Junqueras, los exconsejeros y los Jordis. EUROPA PRESS

La Mesa de Edad del Parlament ha aceptado este miércoles aceptar la delegación de voto del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sànchez, pese a las protestas de Cs y PP.

El presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha defendido que tienen atribuidas las funciones de ordenación del pleno de constitución del Parlament y que consideran que el reglamento de la cámara recoge la posibilidad de delegar el voto.

Así, se ha aprobado que la petición de Junqueras de delegar su voto en la diputada Marta Rovira (ERC) y la de Sànchez y Forn de hacerlo a través del diputado Jordi Turull (JuntsxCat).

Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado

Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado de los diputados electos soberanistas si se limita a los tres que están encarcelados y no se pide para los cinco que están en Bélgica, han explicado a Europa Press fuentes de las formaciones.

Así, no se prevén recursos posibles derivados de la delegación de voto en el pleno de este miércoles de constitución del Parlament de la XII Legislatura, porque solo han pedido el voto delegado los tres encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Joaquim Forn), no los cinco que están en Bélgica lo han descartado -sin sus votos pueden configurar una Mesa de mayoría independentista-.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que recurriría la delegación de voto si la solicitaban los diputados electos que están en Bélgica y que estudiaría hacerlo con los tres reclusos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.