Policías Locales
Policías Locales CAIB

Según ha informado este miércoles en un comunicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, el acto de entrega del premio se realizará el día 25 en el transcurso del VI Encuentro de responsables de seguridad local, en Fuenlabrada.

Dicha distinción se ha otorgado en reconocimiento la iniciativa autonómicas cuyo fin es orientar la actuación de las Policías Locales hacia la perspectiva de la policía comunitaria, y para proteger uno de los colectivos sociales más vulnerables.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y el coordinador del programa Policía Tutor del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), Rafel Covas, serán los encargados de recibir el premio.

Perelló ha expresado la "alegría de recibir esta distinción para un programa pionero en todo el Estado, que demuestra año tras año su utilidad de cara a la información y la prevención que se puede fomentar desde los cuerpos de Policía Local hacia la población infantil y adolescente de Baleares".

Unijepol reúne directivos y jefes de policía local de todo el Estado, y celebra anualmente este acto de distinción de iniciativas y trayectorias profesionales destacadas en el ámbito de los cuerpos de Policía Local.

POLICÍAS TUTOR

Los agentes de Policía Tutor de Baleares practicaron más de 5.700 actuaciones durante el curso escolar 2015-2016, repartidas entre el ámbito de la escuela y de los institutos, la calle, y a las redes.

Las intervenciones se centran en situaciones que se viven dentro de las aulas, absentismo, peleas entre alumnos, conflictividad escolar, acoso consumo de drogas y tabaco, entre otras. Así como, en la calle, con la seguridad viaria, en relación con Fiscalía y juzgados de menores, Servicio de Protección al Menor, actuaciones en conflictos familiares o incluso en casos de acogida.

"Nuestro trabajo como Policías Tutores es más efectivo cuanto más favorece la prevención, coordinado con la Conselleria de Educación y Universidad", ha afirmado Perelló, que ha destacado el trabajo "permanente" de "mejora de la formación de los agentes" que permite "aumentar el papel preventivo" de los Policías Tutores.

El programa Policía Tutor se puso en marcha en Baleares el 2002 en Pollença, cuando se detectó que la acción de los agentes en escuelas e institutos podía ser de gran ayuda para temas de resolución de conflictos entre los adolescentes y para alertar sobre el peligro del consumo de drogas.

A día de hoy, 63 municipios de Baleares aplican este programa con 26 agentes que se dedican exclusivamente al mismo y otros 45 de forma parcial. Este programa ha llegado a cerca de 90.000 alumnos de 266 centros educativos durante el pasado curso escolar.

"El programa Policía Tutor del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares se ha convertido en un servicio público imprescindible, de primer nivel, plenamente consolidado y reconocido por los ciudadanos y las instituciones de aquí y de fuera" ha afirmado el director general de Emergencias e Interior.