Entrega de credenciales
Entrega de credenciales GOBIERNO

En el acto, celebrado en el Palacio de Festivales, Fernández Mañanes ha puesto de relieve la incorporación de estos 56 profesores y 118 profesoras. El consejero ha estado acompañado por los directores de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos; de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández y de Formación Profesional, María Jesús Reimat.

De los 174 nuevos docentes, 41 son de Lengua Castellana y Literatura; 26 de Geografía e Historia; 21 de Matemáticas; 12 de Física y Química; 16 de Biología y Geología; 26 de Inglés; 16 de Orientación Educativa y 16 de la especialidad de Tecnología.

Fernández Mañanes se ha dirigido a este colectivo, que se ha incorporado este curso a los institutos, para pedirle un compromiso firme con la enseñanza pública de Cantabria. "Formáis parte de un servicio público que pretende asegurar la igualdad de oportunidades y una educación de calidad para los futuros ciudadanos", ha indicado.

Por este motivo, ha alentado a los nuevos funcionarios a profundizar en las posibilidades de la Educación para influir en la formación del alumno, en su desarrollo personal y su promoción social, mediante la" formación de ciudadanos conscientes y libres" y les ha animado a "dar oportunidades a todos para que puedan desarrollar sus planes de vida".

Como ejemplo de este idealismo educativo se ha referido a la labor desempeñada por la Institución Libre de Enseñanza, que colocó al profesor como centro de la enseñanza-aprendizaje, como una "persona comprometida y con principios", ha añadido.

Asimismo, en su intervención, ha asegurado que este acto sella el inicio de estos docentes en la carrera de la Función Pública como servidores de lo público, en un cuerpo especial como es docente, que ha calificado de "apasionante".

Ha puesto en valor las tres premisas sobre las que se asienta la Función Pública: la profesionalidad, la imparcialidad y la integridad y ha recordado el artículo 52 de EBEP que, en su opinión, resume de manera ejemplar las condiciones de desempeño de la actividad funcionarial.

"Nos encontramos en un mundo en el que domina el desencanto, el descreimiento y la desconfianza que pueden estar afectando al modelo educativo", ha manifestado el consejero. Por ello, ha abogado por recuperar la confianza en el modelo educativo como medio privilegiado para formar a las personas y para influir en la marcha de la sociedad.

"Tenemos que defender el valor de la educación pública y en la gran capacidad transformadora de la educación, esa ahí es donde tenéis un papel fundamental los profesores, no exento de resiliencia", ha matizado.

Para finalizar, ha llamado a los nuevos docentes a "motivar y despertar interés" entre los alumnos, que en muchas ocasiones buscan en el profesor "referentes" en su proyecto de vida.

PERIODO DE PRÁCTICAS

Los nuevos docentes superaron el curso pasado el período de prácticas en los centros, de seis meses de duración. Durante este tiempo su trabajo fuera supervisado por un tutor, por el Servicio de Inspección de la Consejería y por la propia dirección del centro, en un proceso exigente que han superado todos los aspirantes.

Esta entrega de credenciales, según se destaca desde el departamento de Educación, constituye "un claro ejemplo de la voluntad del Ejecutivo regional de reducir las altas tasas de interinidad que afectan al personal educativo de la Comunidad Autónoma al objeto de aportar estabilidad a estas plantillas".

El Gobierno de Cantabria convocará este año un total de 406 plazas de profesores distribuidas entre 40 especialidades cuyas pruebas se desarrollarán en 2018. El índice de la tasa de interinidad una vez completada esta oferta pasará del 32,05% al 19,7%.

Con esta oferta no se agotan todas las plazas de la estabilidad, ya que quedarían pendientes al menos 380 plazas para maestros en el año 2019, a sumar a las 187 plazas no ejecutadas en 2017 y 29 plazas de Secundaria y FP a ejecutar en la oferta de 2020.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.