El PSOE propondrá un Pacto por el Desarrollo Sostenible de Cantabria

  • El PSOE de Cantabria propondrá un Pacto por el Desarrollo Sostenible de Cantabria para la próxima legislatura, según ha anunciado este martes el secretario general del partido, Pablo Zuloaga.
Zuloaga y Ribera en la jornada
Zuloaga y Ribera en la jornada
PSOE
Zuloaga y Ribera en la jornada

Zuloaga así lo ha avanzado durante su intervención en una jornada organizada por el PSOE en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) y en la que ha dado una conferencia Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales y exsecretaria de Estado de Cambio Climático.

Zuloaga cree que "es hora de aprender de errores del pasado" y "trabajar todos juntos" en un Pacto por el Desarrollo Sostenible para que "en Cantabria seamos capaces de generar cada vez más energía limpia".

"Debemos apostar por un gran pacto político en la próxima legislatura, entre todas las fuerzas políticas, para reducir el consumo de energías contaminantes y apostar por fuentes de energía limpias", ha subrayado.

Para el líder socialista, "el compromiso contra el cambio climático y por un nuevo modelo de sociedad más sostenible debe abarcar y concernirnos a todos, porque depende de la unidad en la acción política, que podamos paliar sus efectos".

CAMBIO DE MODELO EN CANTABRIA

En Cantabria, para Zuloaga, existe un sector industrial maduro "que requiere que se construya un marco favorable para su adaptación a los nuevos paradigmas y que dé respuesta a la necesidad de renovación de muchos de nuestros modos de producir y generar actividad industrial".

Por otra parte, también considera necesario abordar la ordenación territorial, "que cambie el modelo que teníamos hasta ahora y apostemos por un nuevo marco sostenible y sostenido en el tiempo que marque una nueva forma de desarrollar el territorio".

"Tenemos una gran oportunidad para estructurar un modelo de desarrollo sostenible, que haga avanzar a Cantabria, pensando en la forma de preservar los recursos naturales de esta tierra, del suelo rústico, y la herencia que dejaremos a las próximas generaciones", ha destacado.

Para el líder socialista, "Cantabria puede liderar el desarrollo en España de un nuevo concepto de sociedad. Un marco en el que aprovechando los recursos naturales, seamos capaces de dar una respuesta más eficaz y eficiente a las necesidades de la ciudadanía, con una nueva forma de distribuir y aprovechar esos recursos, de forma menos contaminante".

PUESTA POR UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, Teresa Ribera ha asegurado que "probablemente" el cambio climático sea "el paradigma" del aprendizaje y la divulgación de la ciencia en las últimas décadas, "y de lo que ya nadie puede dudar es que hay que seguir investigando, avanzando y proponiendo soluciones".

Pese a ello, ha destacado que es "comprensible" que aún exista una reacción apática en algunas partes de la sociedad "porque seguimos viendo lejana la amenaza del cambio climático y además existen otros problemas del día a día en muchas familias que lo están pasando mal y no llegan a fin de mes que hacen que no vean en conjunto el problema que supone el calentamiento global y la escasez de recursos a medio largo plazo".

Ribera ha defendido la necesidad de "aunar un consenso amplio" para la elaboración de una Ley de Cambio Climático en España. "Necesitamos desarrollar un marco regulador y medidas solidarias de acompañamiento para favorecer la transición ecológica de nuestro modelo económico y productivo", ha asegurado.

En este sentido, ha abogado por favorecer un diálogo social "potente" a gran escala, para tener una visión trasversal de las consecuencias del cambio de modelo económico y buscar soluciones para que ello no afecte al empleo.

Por último, Pablo Zuloaga ha señalado que el Gobierno de Rajoy debe aprobar cuanto antes una Ley de Cambio Climático e implementar una regulación que garantice la seguridad de la inversión en energías renovables, o una fiscalidad ambiental que genere suficientes incentivos para la utilización de las tecnologías más limpias.

"Los socialistas dejamos en 2011 un país más avanzado de lo que es hoy en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías renovables", ha señalado, a la vez que ha explicado que seis años más tarde, cuando ya la mayoría de los principales países de la UE han aprobado sus respectivas leyes de cambio climático y transición energética, el Gobierno de Rajoy sigue sin aprobarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento