Elena García (izda.), en rueda de prensa
Elena García (izda.), en rueda de prensa EUROPA PRESS/CSIF

CSIF Córdoba ha presentado este martes las jornadas 'Súmate contra el Acoso Escolar. Ciberacoso en el aula. Una perspectiva finlandesa. Responsabilidad Jurídico', que tendrán lugar los días 14 y 15 de febrero en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y en las que se analizarán esta problemática desde distintas vertientes.

Según ha indicado CSIF en una nota, para ello se contará con la presencia de importantes expertos en la materia de reconocido prestigio nacional e internacional, entre los que se encuentran la directora del Programa Anti-acoso de Finlandia, Tiina Mäkelä, el presidente de la Asociación Nacional para la Protección de los Menores en Internet, Carlos Represa, o el productor y director de cine y documentales, Miguel Ángel Tobías, entre otros.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, ha indicado que el objetivo de estas jornadas es profundizar en el acoso y el ciberacoso escolar, "dos fenómenos crecientes y preocupantes que no se circunscriben a las aulas, sino que tiene un gran calado social".

"Nuestra intención no es crear alarma sobre este asunto, sino ser realistas y previsores para que se adopten las medidas necesarias a fin de reducir estas agresiones", ha afirmado la dirigente sindical, quien ha agregado que uno de los orígenes de estas situaciones de violencia en los centros educativos "es la ausencia de límites en los entornos familiares", algo que "provoca que muchos menores que no aceptan un no por respuesta en sus hogares, tampoco admitan una negativa a los profesores o a sus compañeros".

"El acoso escolar es un problema de todos, de ahí que hayamos visto muy conveniente organizar estas jornadas para transmitir la experiencia de distintos expertos sobre este problema desde el punto de vista jurídico, educativo, psicológico, sanitario, investigador y de las nuevas tecnologías", ha subrayado García.

La máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba ha apuntado que, con motivo de estas jornadas, se ha llevado a cabo una encuesta entre los docentes de la provincia para conocer su percepción de este problema.

Según este estudio, el 52 por ciento de los profesores y maestros cordobeses consultados afirman que en sus centros se están produciendo casos de 'bullying', siendo esta cifra muy superior en la Educación Secundaria, donde se llega al 69 por ciento.

El informe también resalta que las agresiones más frecuentes son las de tipo verbal, en un 70 por ciento de los casos, tanto las realizadas en persona como a través de las redes sociales. Por detrás quedan las de tipo físico, con un 13 por ciento, y las psicológicas, con un nueve por ciento. Asimismo, un 56 por ciento de los docentes cordobeses detectan que el patio es donde tienen lugar estos episodios, aunque es destacable que las redes sociales sean el escenarios en un 12 por ciento de los casos.

CSIF, como sindicato mayoritario en la Educación Pública andaluza y cordobesa, también ha puesto de manifiesto que el 82 por ciento de los profesores de Secundaria no han recibido ningún tipo de formación específica sobre acoso escolar, al mismo tiempo que un 60 por ciento de los encuestados aseguran los protocolos existentes contra este problema son "excesivamente burocráticos" y una quinta parte los califican de "ineficaces".

Por último, García ha dado a conocer la herramienta 'CSIF Ayuda Profes', desarrollada en colaboración por este sindicato a nivel nacional con SOS Bullying, con el fin de aportar a los docentes recursos de carácter psicológico, jurídico y de gestión de la disciplina ante un posible caso de acoso escolar en su centro educativo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.