La ONU inicia el camino para abolir la pena de muerte en todo el mundo

  • Con la aprobación de un texto que insta a una moratoria internacional.
  • La resolución expresa la preocupación por su continuada aplicación.
  • También llama al respeto de los estándares internacionales que garantizan los derechos de los condenados.
  • ENCUESTA: ¿Eliminarías la pena de muerte en todos los países?
Algunos de los diferentes métodos de aplicar la pena de muerte.
Algunos de los diferentes métodos de aplicar la pena de muerte.
20MINUTOS.ES

El plenario de la Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución impulsada por la Unión Europea (UE) que, por primera vez, insta a la declaración de una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte.

El texto fue aprobado por 104 votos a favor, 54 en contra y 22 abstenciones, mientras que cinco de los 192 países que conforman el órgano legislativo de la ONU no participaron en la votación.

Ésta es una mayoría más amplia de la conseguida en noviembre, cuando recibió también un amplio respaldo del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General, lo que convertía en automática su adopción en el plenario.

La resolución expresa la preocupación por la continuada aplicación de la pena de muerte e insta a los países que la mantienen en sus códigos penales a que "establezcan una moratoria de las ejecuciones con miras a abolirla".

También llama al respeto de los estándares internacionales que garantizan los derechos de los condenados y a la progresiva reducción de los delitos que se penan con la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento