[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Consorcio De Transporte De Almería Adjudi
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Consorcio De Transporte De Almería Adjudi JUNTA DE ANDALUCÍA

El ente metropolitano se suma al proceso de renovación de aquellas concesiones de transporte que conectan la capital con algunos de los municipios más importantes del poniente almeriense, según ha explicado la Junta en una nota.

El proceso de licitación, al que se han presentado consultoras radicadas a lo largo de toda la geografía nacional, ha sido adjudicado a la mencionada consultora por un importe que, según ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, "ha permitido una mejora económica y una mejora cualitativa en el proyecto final", que se implementa con propuestas adicionales.

Entre estas propuestas se encuentran la inclusión de un mayor número de especialistas dentro del equipo técnico redactor, la redacción de un plan de transporte a demanda para las localidades de Enix y Felix, o el diseño de una campaña de difusión y participación en el anteproyecto.

Asimismo, se han valorado los instrumentos que la oferta seleccionada ha propuesto para la mejorar de la participación ciudadana en el procedimiento, que supondrá el desarrollo de un diagnóstico mediante la realización de 1.900 encuestas entre viajeros y residentes de la zona, así como cuestionarios en ayuntamientos y centros atractores de viajeros. "Con ello pretendemos que la futura concesión pueda responder más certeramente a las demandas reales de los actuales y futuros viajeros", ha subrayado el delegado.

La futura concesión de transporte sustituirá a las actuales VJA-152 Almería-Norias de Daza; VJA-197 Almería-El Ejido-San Agustín y VJA-149 Almería-Felix, con lo que prestará servicio a una población potencial cercana a los 400.000 habitantes, en un ámbito donde en el ejercicio 2016 se realizaron más de un millón y medio de desplazamientos en autobuses regulares, con especial relevancia en los desplazamientos entre los municipios de Almería y Roquetas de Mar, trayecto en el que se localizaban casi dos tercios de estos tránsitos.

Martínez ha destacado la importancia del proyecto, ya que "el diseño definitivo de los tráficos y líneas de la futura concesión debe de servir como un punto de partida solido para abordar cuestiones de gran calado social y económico, como la prestación de un servicio de transporte eficiente y atractivo en una zona donde se ha producido un crecimiento exponencial de población de en torno a 100.000 habitantes desde la última licitación de concesiones de transporte, allá por el año 2000".

El anteproyecto final deberá dar una respuesta coordinada a los servicios de transporte urbano en las ciudades de Roquetas de Mar y El Ejido, contemplar los flujos de viajeros presentes y futuros hacia centros de atracción -como el Hospital de Poniente o la Universidad de Almería- o prever la especial estacionalidad de determinados viajeros en zonas y temporadas de afluencia turística.

Los trabajos tendrán una duración de seis meses, por lo que se espera que para el segundo semestre de 2018 puedan ser licitadas definitivamente las concesiones de transporte público que unen la capital con el poniente almeriense.

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