El periodista Pedro Lázaro y la pareja profesional formada por el periodista Pepe Barahona y el fotoperiodista Fernando Ruso han sido reconocidos, por unanimidad del jurado, con los XXVI Premios de la Comunicación que, desde 1992, concede anualmente la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Según informa la asociación en un comunicado, en el caso de Pedro Lázaro, el jurado ha destacado su trabajo realizado durante 2017 y su extensa trayectoria profesional, ejemplo de buen periodismo, que viene desempeñando en Canal Sur Televisión y Radio, la televisión y la radio pública de Andalucía, desde finales de los años ochenta.

En 2017, y durante meses, Pedro Lázaro estuvo como enviado especial en Cataluña informando de la cuestión catalana, a la vez que cubrió otros acontecimientos como los atentados de Barcelona, las elecciones francesas, las primarias del PSOE o el acto de entrega de los arsenales de ETA en Bayona.

Con anterioridad, y durante casi dos décadas, ha participado en todo tipo de coberturas nacionales e internacionales, informando de asuntos tan dispares como los atentados de la banda terrorista ETA, los yihadistas de París y Barcelona, los de 2004 en Madrid, y juicios tan mediáticos como el 11M o el caso Nóos.

A lo largo de su dilatada carrera, ha cubierto elecciones presidenciales dentro y fuera de España y, como enviado especial de la RTVA, ha informado de conflictos internacionales en Irak y Líbano. A todo ello, como prueba de que es un periodista total, Pedro Lázaro suma sus retransmisiones deportivas en Canal Sur Radio.

En cuanto a Pepe Barahona y Fernando Ruso, el jurado ha valorado el trabajo periodístico innovador que, durante 2017, ha realizado este tándem de redactor y fotoperiodista, que destaca por la responsabilidad social y el tratamiento de las historias que cuentan, así como por la calidad que presentan sus reportajes. "Con un sello personal y propio, y una vuelta a las raíces del periodismo comprometido, sus trabajos conjuntos para distintos medios, principalmente para el digital El Español, abarcan temas muy diversos reflejando una realidad de Andalucía al margen de la que marcan las agendas institucionales", señala.

El jurado de los XXVI Premios de la Comunicación de la APS, reunido el 10 de enero en Sevilla, ha estado compuesto por el director de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Vargas; el vicedecano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Ángel Fernández Millán; el presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, Ricardo Ríos; la subdirectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, Rosa Santos; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y la secretaria general de la APS, María Jesús Azor, que ha ejercido como secretaria del jurado.

Coincidiendo con estos Premios de la Comunicación, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha decidido nombrar 'Socio de Honor' al periodista Manuel Cadaval Gil, miembro número dos de la APS, quien, el pasado 1 de diciembre, cumplió su 50 aniversario como asociado.

Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, Cadaval inició su trayectoria periodística, en 1961, como redactor en la Agencia EFE, de la que sería nombrado redactor jefe en Madrid. En EFE sería delegado en El País Vasco desde 1964 a 1967, año en el que fue nombrado delegado en Andalucía. Posteriormente, trabajó en la Dirección General de Medios de Comunicación de la Junta de Andalucía y fue el primero en ocupar el puesto de jefe del departamento de Comunicación y Relaciones Externas de la RTVA.

La Asociación de la Prensa de Sevilla también ha acordado conceder dos menciones especiales, como son al gabinete de comunicación de la ONCE en Andalucía, "siempre a disposición de los periodistas tanto para su efecto más conocido, los sorteos del cupón, como por su labor por concienciar sobre su principal objetivo: las personas con discapacidad visual"; así como a María Luisa Roldán, "la periodista más veterana al frente de un gabinete de comunicación, el de la Confederación de Empresarios de Sevilla, cuya dirección ejerce desde noviembre de 1981".

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 24 de enero, miércoles, a las 19,00 horas, en la sede de la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora de los premios, en la plaza San Francisco de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.