El Gobierno se compromete con Feijóo a extender a 3 años la bonificación fiscal a patrocinadores del Xacobeo

  • El Gobierno central se ha comprometido este martes ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a extender de dos a tres años la bonificación fiscal para los patrocinadores del Xacobeo 2021.
Fotografías Da Nota: Feijóo Obtén O Compromiso Do Goberno Central De 3 Anos De B
Fotografías Da Nota: Feijóo Obtén O Compromiso Do Goberno Central De 3 Anos De B
XUNTA DE GALICIA
Fotografías Da Nota: Feijóo Obtén O Compromiso Do Goberno Central De 3 Anos De B

Así lo ha trasladado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al jefe del Ejecutivo gallego, en una reunión mantenida este martes en Madrid.

Tal y como ha trasladado Núñez Feijóo, el Gobierno se ha comprometido a extender durante tres años la bonificación fiscal para los patrocinadores del Xacobeo 2021, que afectará a 2019, 2020 y 2021. En otros jacobeos, la bonificación fiscal para patrocinios fue de dos años.

Esta decisión, ha dicho Feijóo, "contribuirá a convertir el próximo Año Santo en una oportunidad histórica que, además de reforzar el Camino de Santiago, actuará como un dinamizador fundamental en el ámbito cultural y económico".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Otro de los asuntos abordados en la reunión con el ministro ha sido el modelo de financiación autonómica. En esta línea, el presidente de la Xunta ha entregado a Montoro el documento elaborado por la comisión de expertos creada la raíz de la conferencia de presidentes autonómicos el pasado mes de junio.

Asimismo, ha insistido en que este asunto, "al igual que la reforma constitucional", debe decidirse 2no con base nos intereses de uno o de 17 territorios", sino "con base nos intereses de los 47 millones de españoles".

El responsable del Gobierno gallego ha hecho hincapié en la necesidad de revisar el sistema pensando en los servicios que se prestan a las personas y en su coste, apostando por un sistema de financiación basado "en la multilateralidad", que tenga en cuenta variables como la dispersión o el avejentamiento.

Feijóo ha trasladado también al ministro a necesidad de que las diferencias en el endeudamiento entre las comunidades no sean un elemento definitorio para la asignación de la financiación. "Los gallegos no comprenderíamos que, después de los importantes esfuerzos que hicimos para garantizar la estabilidad presupuestaria en los años de la crisis, el nuevo sistema premiara la aquellas que incumplieron", ha subrayado.

Finalmente, Cristóbal Montoro y el titular de la Xunta han constatado los "avances en el programa constructivo" de las fragatas F110, que se desarrollará en las instalaciones de Navantia Ferrol, reforzando la posición del astillero, que suma nos últimos años proyectos por más de 1.300 millones de euros.

Después de resaltar que este proyecto garantizará carga de trabajo hasta la segunda mitad de la década de 2020, "con 1.300 empleos directos y 2.000 empleos vinculados a la industria auxiliar", Feijóo ha hecho hincapié en que, al mismo tiempo, Navantia está "tomando posición en los retos tecnológicos" a los que se enfrenta el sector naval con su participación en la unidad mixta de investigación hacia el astillero 4.0.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento