Contraseña
Una interfaz de introducción de contraseña. GTRES

Los matemáticos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir han sido galardonados este lunes con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por sus contribuciones "fundamentales" a la criptografía moderna.

Los expertos que integran el jurado han resaltado la labor de los cuatro investigadores para hacer posible una sociedad digital segura gracias a la criptografía moderna, que ha propiciado un impacto "enorme" en múltiples aspectos de la vida cotidiana en la era digital, desde el uso del correo electrónico hasta las transacciones financieras.

Según el acta, los algoritmos y protocolos de seguridad desarrollados por los premiados han dado lugar a aplicaciones en la autenticación de usuarios a través de claves de acceso, firma digital, el voto electrónico o las criptomonedas como el bitcoin.

Para el jurado, el despegue de la actual era digital no hubiera sido posible sin el desarrollo de técnicas que garantizan el intercambio, uso y almacenamiento de la información de forma segura debido a que la criptografía es una tecnología "invisible" pero "indispensable" en la sociedad moderna.

"Cada vez que accedemos a las redes sociales, hacemos compras online, votamos o firmamos electrónicamente recurrimos a la tecnología desarrollada a partir de las investigaciones de los premiados", ha recordado en rueda de prensa el presidente del jurado y catedrático de Informática en la Universidad de Oxford, Georg Gottlob.

Bitcoin es una tecnología interesante, pero la realidad es que existe mucha exageración en este terreno

Gottlob ha incidido en la necesidad de las sociedades humanas de comunicarse de forma segura, por ello, el diseño de protocolos abiertos de comunicación representa un "gran desafío" para la investigación "al que han hecho frente admirablemente los galardonados".

"Hoy realizamos online la mayor parte de las actividades que solíamos hacer en persona, una decisión que requiere la confianza del usuario que está transfiriendo dinero de una cuenta a otra, del comprador que está usando su tarjeta de crédito o del usuario que está enviando un correo electrónico", ha aseverado la matemática estadounidense Shafi Goldwasser por videoconferencia.

Por ello, "necesitamos técnicas de encriptación para prevenir el robo de identidad y la invasión de la privacidad, y lo conseguimos gracias a la criptografía", ha resumido esta investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés).

Por su parte, el italiano Silvio Micali, también del MIT, ha concluido que "en nuestra vida cotidiana, cualquier contraseña que tecleamos o cualquier firma digital que usamos está protegida por técnicas basadas en nuestro trabajo".

Los premiados han coincidido en la importancia de educar y formar al propio usuario sobre cómo protegerse, para lo que el nivel de educación sobre seguridad "debe aumentar".

El trabajo de los dos científicos estadounidenses, italiano e israelí (Adi Shamir) pone ahora el foco de atención en las tecnologías de las monedas virtuales como el bitcoin y del blockchain o cadenas de bloques.

"Bitcoin es una tecnología interesante, pero la realidad es que existe mucha exageración en este terreno y todavía es muy pronto para saber si realmente se convertirá en un sistema fiable capaz de crear una nueva economía digital", ha sostenido el estadounidense Ronald Rivest, del MIT.

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento -que entregan 400.000 euros por categoría-, este año celebran su décima edición y reconocen contribuciones significativas en ocho categorías científicas, tecnológicas y artísticas.

El premio en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación es la segunda categoría que se entrega este año, tras la de Cambio Climático a William Nordhaus, catedrático de la Universidad de Yale (EE UU) y "padre" de la economía del cambio climático.