Iniciativa PYME
Iniciativa PYME CAIB

Según ha explicado en un comunicado la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, además, se han concedido préstamos en condiciones ventajosas por un volumen cercano a los 93 millones de euros a un total de 1.183 empresas.

El programa, iniciado en el 2015 y gestionado en Baleares por la dirección general de Fondos Europeos, pretende facilitar el acceso del tejido productivo a financiación externa en condiciones ventajosas.

Las empresas participantes solicitan en sus bancos un préstamo, el cual es garantizado en un 50 por ciento por el fondo creado por la Iniciativa PYME. De este modo, en lugar de otorgarse como una subvención clásica, los fondos Feder constituyen una garantía que reduce el riesgo asumido por los intermediarios financieros.

El director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, ha explicado que "los 22,4 millones de euros procedentes del Feder que las entidades financieras colaboradoras comprometieron para avalar las posibles operaciones de inversión tenían que multiplicarse por 4 en forma de préstamos garantizados antes de diciembre de 2019".

Sin embargo, quince meses antes de la fecha tope establecida para la concesión de estos préstamos, Baleares ya ha conseguido 92,8 millones de euros en un total de 1.350 transacciones para el desarrollo de proyectos de inversión tangible e intangible.