Plan Municipal De Empleo. Nota Y Foto
Plan Municipal De Empleo. Nota Y Foto IU MÁLAGA

Zorrilla y Carmona han presentado este martes el citado plan que para su nacimiento contaría con un presupuesto de tres millones de euros, "cantidad mínima si se compara con otras partidas como la de museos, que alcanza los 12 millones y tampoco es competencia municipal".

El portavoz de Málaga para la Gente ha recordado que en la ciudad hay registrados 62.000 parados, de los que 30.000 no cobran subsidio o prestación alguna. "Cuatro de cada diez son mujeres y siete, hombres y

estas cifras ponen en entredicho la recuperación de la que hablan los gobiernos. Además, los empleos que nacen son precarios, con sueldos más bajos y sin derechos", ha lamentado.

En este punto, ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero "no puede permanecer impasible", sobre todo si se ha convertido "en un promotor de la explotación laboral con externalizaciones, falsos autónomos, etcétera, que reciben salarios más bajos y sin los derechos de los empleados municipales".

A juicio de los representantes de IU, la creación de este plan de empleo beneficiaría específicamente a los desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso -jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados- y se acompañaría de otras políticas activas de empleo, con el objeto de desarrollar actividades de creación de empleo sostenible y duradero en sectores emergentes.

En concreto, han agregado, consiste en que el sector público ofrezca puestos de trabajo a personas que quieran acceder a un empleo, no tengan esta posibilidad y más lo necesiten. Asimismo, se constituiría una Red de Empleo Local, que estaría integrada por aquellas entidades privadas y públicas que quieren contratar y no pueden, tales como pymes, cooperativas, empresas municipales, fundaciones u ONG.

En relación con el presupuesto para este plan, han dicho, "proponemos una cantidad importante, que inicialmente sería de tres millones de euros para ponerlo en marcha; es una cantidad prudente y realista si la comparamos con otras cantidades que derrocha el Ayuntamiento".

"Nada más que recortando el número y los salarios de los cargos actuales y otros gastos superfluos se ahorrarían 1,5 millones de euros, que destinarían para poner en marcha este plan, dándole un enfoque de carácter social y de forma coordinada con los servicios sociales municipales", han agregado.

Asimismo, han incidido en que se crearía una Unidad de Empleo, que estaría constituida por técnicos de Servicios Sociales y del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), quienes serían los encargados de seleccionar el personal para dicho plan.

Por último, como medida complementaria se propone ir aumentando progresivamente la oferta de empleo público hasta cubrir todos los puestos que han quedado vacantes, bajas y jubilaciones, y los que de forma irregular se están ocupando mediante contratos externos de servicios o por los falsos autónomos, que deben cubrirse con personal laboral o funcionarios.

TRANSPARENCIA

Por otro lado, también Zorrilla en rueda de prensa ha exigido "mayor transparencia" en la contratación de obras, servicios y suministros con empresas y de personal, "porque en contra de lo que vende el PP", el Ayuntamiento de la capital "ocupa el puesto 77 de una lista de 110 consistorios analizados por la organización Transparencia Internacional (TI), la más prestigiosa en esta materia", según el edil.

"Suspendemos en la contratación pública y choca contra el discurso tan manido y falso de que somos de los ayuntamientos más transparentes. Somos de los últimos", ha dicho.

Por último, sobre Limasa, Zorrilla ha afirmado que los trabajadores de la empresa de limpieza "tienen razones" para estar "decepcionados" con el alcalde y el equipo de gobierno "porque ha faltado su palabra".

En este sentido, ha recordado que "se comprometió a municipalizar el servicio y pidió a la plantilla una serie de sacrificios en sus condiciones laborales, que los trabajadores aceptaron", al tiempo que ha añadido que el propio Francisco de la Torre ha defendido la municipalización.

"El alcalde ha mentido, tienen razones para estar muy enfadados. No obstante esperamos que no tenga lugar una huelga que perjudicara a la ciudad. Con pleno respeto al derecho de huelga, esperamos que haya todavía un margen para la negociación y racionalidad al equipo de gobierno para el cumplimiento de sus compromisos y no esté dicha la última palabra sobre la gestión de la empresa", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.