El Congreso rechaza instar al Gobierno a reformar la ley del aborto

  • IU pedía evolucionar hacia un sistema de plazos y una cobertura a través de la seguridad social.
  • La moción recibió 21 votos a favor y 277 en contra.
  • El PSOE quiere abordar el tema con menos urgencias.
  • ¿Cambiarías la actual ley del aborto?
Las diputadas de IU, Carma García y Montserrat Muñoz, conversan con el portavoz del PSOE, Diego López Garrido.
Las diputadas de IU, Carma García y Montserrat Muñoz, conversan con el portavoz del PSOE, Diego López Garrido.
Bernardo Rodríguez / EFE

El Congreso ha rechazado una moción de IU-ICV que instaba al Gobierno a modificar la ley del aborto en la próxima legislatura y a realizar las reformas "oportunas" del Código Penal para evolucionar hacia un sistema de plazos.

La propuesta, que fue rechazada en una votación secreta solicitada por IU-ICV y por ERC para que los diputados votasen "con valentía", obtuvo 277 votos en contra, 21 a favor (IU-ICV, ERC, BNG, EA, CHA, NaBai y tres votos por identificar) y 10 abstenciones.

Reformar o proponer reformas

Actualmente, la legislación permite el aborto, pero sólo en ciertos supuestos: en las primeras doce semanas de embarazo en caso de violación, hasta las 22 semanas si hay riesgo de malformación del feto, y sin límite si hay peligro para la salud física y mental de la madre.

Una enmienda de sustitución del PSOE, rechazada por IU, instaba al Gobierno a abordar "con el máximo consenso" las reformas legales pertinentes para "mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

El debate parlamentario se ha desarrollado conforme al guión previsto por la polémica generada en las últimas horas. Mientras que la propuesta de IU era concisa sobre la reforma de la ley del aborto, introduciendo un sistema de plazos y garantizando su cobertura por la sanidad pública, los socialistas pretenden abrir un debate público sin mayores concreciones.

"Aunque compartimos en esencia el fondo de la moción", aseguró Pilar López (PSOE), éste no es el momento de llevarla a cabo porque estamos al final de la legislatura y porque el procedimiento no es lo suficientemente serio" (una moción).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento