Visita a la igelsia de San Miguel
Visita a la igelsia de San Miguel EUROPA PRESS/PSOE

El secretario general socialista, Julio Millán, ha recordado que esta edificación del siglo XVI ha aparecido en la lista roja del patrimonio en riesgo que anualmente elabora la entidad Hispania Nostra, razón que justifica que el Ayuntamiento concurra por primera vez en siete años de gobierno del PP a estos fondos.

Millán ha explicado en un comunicado que en la convocatoria de este año están previstos 25,6 millones y que el año pasado los ayuntamientos andaluces se llevaron 15 millones de euros para restaurar su patrimonio histórico, entre ellos los de capitales como Almería, Granada o Córdoba.

En Jaén, consistorios más pequeños que el de la capital, como Los Villares, Villardompardo y La Guardia han recibido hasta un millón de euros para recuperar edificaciones de importancia histórica con cargo a estas partidas que no tienen coste para los ayuntamientos.

"Hablamos de que la financiación corre en un 70 por ciento por cuenta el Gobierno de España y que el 30 por ciento restante, que correspondería a la administración local, la asumen la Junta y la Diputación" (15 por ciento cada una de ellas).

Ha apuntado que el centro histórico de la ciudad de Jaén "necesita una intervención integral en todos los ámbitos, pero este del patrimonio es esencial para atraer riqueza, turismo, y para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en él". Ha añadido que "cuando hay ayudas y fondos al alcance de la mano no hay excusas para que el Ayuntamiento los deje pasar".

Por este motivo, el secretario general reclama al alcalde "que se ponga manos a la obra" y con el asesoramiento de los técnicos municipales, "grandes conocedores de la realidad del casco antiguo", se redacte "un proyecto serio y riguroso" de recuperación de la iglesia y se presente a esta convocatoria, la primera en siete años a la que se presentaría el PP en el Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala socialista María del mar Shaw, ha recordado que el PP consiguió financiación para recuperar la iglesia con cargo al extinto Plan Urban, cuyo marco de desarrollo hubiera llegado hasta 2015. "Existe un proyecto de rehabilitación para instalar el archivo municipal en esta iglesia a través del Urban. "Sin embargo, el PP dejó sin ejecutar cuatro millones que devolvió íntegros" y "desde entonces la degradación de la iglesia ha ido en aumento, desde derrumbes parciales hasta incendios".

Con esos fondos devueltos, Shaw ha recordado que se podría haber recuperado además otro de los edificios emblemáticos del casco histórico, la antigua casa de la Virgen. El PSOE hizo algunas obras de contención del derribo y el PP "al llegar en 2011 se desentendió completamente de este otro edificio, de los pocos vestigios mudéjares que quedan en la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Jaén.