El número de pisos de segunda mano vendidos en la ciudad de Barcelona ha pasado de 1.015 en el último trimestre del 2006 a sólo 505 viviendas en el mismo período de este año, lo que supone una caída de más del 50%.

Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio de la evolución del precio de este tipo de pisos elaborado por la red inmobiliaria Comprarcasa.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Barcelona, Joan Ollé, ha explicado esta mañana en la presentación del estudio que el sector vivió su punto de inflexión en los meses de junio y julio del 2006, aunque ha mostrado su confianza en que en este último trimestre "se haya tocado suelo".

El precio ha bajado un 1%

El precio medio de la vivienda de segunda mano en la capital catalana ha descendido un 1% entre octubre y diciembre de este año, hasta situarse en los 4.990 euros por metro cuadrado de promedio en un descenso "leve pero significativo". Este dato supone que el coste medio de los pisos usados no haya registrado una variación interanual (0%).

Descensos en 6 distritos

En el cuarto trimestre del año, los precios han experimentado descensos en 6 de los 11 distritos de la ciudad condal, entre los que destacan las caídas del 7% en la zona Alta, que incluye Sarrià, Sant Gervasi y Pedralbes y se sitúa en los 6.564 euros -el más caro de Barcelona-, y del 6% en Sant Andreu.

En contraposición, cuatro distritos incrementan sus precios, liderados por Les Corts (+8%) y Gracia (+6%), mientras que Sant Martí es el único que mantiene sus valores respecto al anterior período de estudio. No obstante, el reajuste más espectacular en los últimos doce meses lo recoge Nou Barris, cuyo precio crece un 20% y supera por primera vez la barrera de los cuatro mil euros el metro cuadrado (4.010).

Más del doble de tiempo de espera

Asimismo, ha admitido que el periodo de espera medio para la venta de un piso de segunda mano en Barcelona es actualmente de alrededor de seis meses, más del doble que el registrado en pleno auge del sector, durante el año 2005.