Carmela Silva y Santos Héctor
Carmela Silva y Santos Héctor EUROPA PRESS

La Diputación de Pontevedra ha elegido al patrimonio de la provincia como eje de su promoción en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

Con el lema 'Rías Baixas, somos historias' y la activista María Vinyals (conocida como la marquesa roja) como hilo conductor se presentará el próximo jueves en Fitur una campaña que la presidenta de la administración provincial, Carmela Silva, ha descrito este martes durante su presentación como "innovadora".

En grandes líneas, en Fitur se presentará a la provincia de Pontevedra como un "multidestino internacional y desestacionalizado", con un gran compendio de recursos vinculados al patrimonio fortificado, arqueológico, paisajístico, literario, religioso, inmaterial y etnográfico.

Esta iniciativa recoge la propuesta del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, que han declarado al 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Como hitos se destacará que en este 2018 el castillo de Soutomaior completará su musealización. Actualmente está cerrado al público para iniciar las obras que terminarán en abril.

La imagen de la campaña en Fitur de la provincia de Pontevedra toma como base el laberinto de Mogor, según ha explicado Silva. Además se ha preparado para Fitur 2018 un cortometraje "que va a sorprender muchísimo", protagonizado por la actriz Patricia Torres.

PROMOCIONES DE PONTEVEDRA Y VIGO

Junto a esta presentación del destino Rías Baixas, la institución provincial va a apoyar a los ayuntamientos de Pontevedra, que dará a conocer el Campeonato del Mundo de Triatlón, y al de Vigo, que promueve la candidatura de Cíes como Patrimonio de la Humanidad.

También mantendrá una reunión con la asociación de la Ruta de los fenicios, ya que en noviembre del 2018 la provincia de Pontevedra acogerá su asamblea estatal.

Finalmente, y también en el marco de Fitur, la Diputación va a participar en la Noche Q. En este evento, la institución recogerá los tres distintivos 'Q de Calidad': los dos que renuevan las oficinas del Palacete de las Mendoza y Armenteira y el nuevo que consiguió la oficina de información turística del aeropuerto de Peinador.

TURISMO CULTURAL RENTABLE ECONÓMICAMENTE

Carmela Silva ha señalado el "marcado carácter estratégico" de esta tipología del turismo cultural por su baja estacionalidad y por ser especialmente rentable económicamente.

Según los datos ofrecidos por la Diputación de Pontevedra, el gasto medio del turista que acude a la provincia por motivos culturales es de 68 euros diarios de media, frente al visitante que acude por negocios (54 euros al día), el turista eno-gastronómico (36 euros) y los turistas de sol, playa y naturaleza (29 euros).

Además, la presidenta ha señalado que el turismo cultural se caracteriza por su gran capacidad para captar visitantes procedentes del extranjero, cuyo promedio de gasto es de 102 euros al día, según los datos recogidos por Turismo Rías Baixas.

BALANCE DE TURISMO 2017

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha hecho balance turístico del 2017, que fue un "año récord" en el que "se superaron con creces los resultados que se venían obteniendo en los últimos diez años".

Durante el 2017 la ocupación media anual provincial superó el 48%, lo que se sitúa 3 puntos por encima que la ocupación conseguida a lo largo del 2016 y 14 puntos más que la obtenida en el 2015. Silva destacó que a lo largo del 2017 "hubo picos que rozaron el 83% entre junio y septiembre".

Carmela Silva también celebró que el pasado año hubo "más peregrinas y peregrinos que nunca", con 60.000 personas que recorren el Camino Portugués, un 43% más que el último Año Santo, "y que significa que uno de cada cinco caminantes a Santiago escogen el itinerario que cruza la provincia de sur a norte".

La presidenta de la Diputación también destacó que el 36% de los viajeros que llegaron a Galicia en el 2017 se corresponde con personas que estuvieron en la provincia de Pontevedra. "Unos datos muy positivos si tenemos en cuenta que en el 2016 el porcentaje se situaba en el 30%", sostiene.

En resumen, "más personas en la provincia y más tiempo", ha destacado la presidenta, ya que también creció la estancia media del turismo y el gasto por habitación hasta un 11%.

Carmela Silva informó de que, de cara al 2018, estos resultados "se sigan manteniendo". De hecho, organismos como Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, augura que este año la actividad turística en todo el territorio estatal crecerá un 3,3% y diferentes especialistas "sitúan a Rías Baixas como uno de los lugares más especiales para hacer turismo del mundo".

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