Arranca la fase presencial del máster sobre recursos naturales en la UNIA.
Arranca la fase presencial del máster sobre recursos naturales en la UNIA. EUROPA PRESS/UNIA

Todo ello tras una primera fase online, que arrancó el pasado 22 de noviembre, de un máster que estudian una treintena de alumnos procedentes de Zaragoza, Madrid, Bilbao, Salamanca, Colombia, Chile, Oviedo y Huelva, ha informado la UNIA en una comunicado.

Durante la presentación, donde han participado el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán; la directora del secretariado de la sede, María de la O Barroso, junto a los responsables del máster, se ha comprobado el alto grado de excelencia del mismo por parte de los alumnos en esta octava edición.

Este máster oficial está ofertado por las Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía y está orientado hacia la especialización en los diversos aspectos de los recursos minerales desde una perspectiva geológica y ambiental. Tiene dos itinerarios curriculares: Geología, Exploración y Evaluación de los Recursos Minerales, y Análisis y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales. Además, la optatividad del plan de estudios da la oportunidad de orientar la formación hacia la investigación o hacia aspectos más técnicos o profesionales de la exploración y la gestión de los recursos minerales.

El programa tiene como objetivo contribuir a incrementar la sensibilidad por la protección del medio ambiente, cuestión que con mucha frecuencia ha estado divorciada de la explotación de los recursos minerales, especialmente en países de medio o escaso desarrollo económico social y que carecen de una legislación minera y ambiental adecuada.

Los estudios proporcionarán una introducción a la investigación y especialización en la metodología y técnicas aplicadas al estudio de los yacimientos minerales, así como en las metodologías y técnicas aplicables: a los estudios de impacto ambiental, necesarios para abordar cualquier explotación de recursos minerales; a los estudios, control y remediación de la contaminación relacionada con las labores mineras activas y abandonadas. A su vez, esta formación especializada será de interés tanto en la formación investigadora, como desde un punto de vista profesional.

UN AÑO DE DURACIÓN

El máster tiene una duración de un año con una carga total de 60 créditos ECTS, distribuidos en diez créditos en dos asignaturas obligatorias, 40 en asignaturas optativas y diez del trabajo de final de máster. El tipo de docencia es presencial con apoyo de la plataforma Moodle de enseñanza a distancia para todos los cursos o asignaturas.

Los titulados cuentan con un servicio de empleo Soipea, de intermediación entre los universitarios en busca de empleo por cuenta ajena y las empresas que demandan universitarios o universitarias para incorporar a sus organizaciones, y por medio de la bolsa de empleo se les facilita a los estudiantes y titulados las ofertas de empleo que se adaptan a su perfil profesional.

Otra de sus actuaciones se desarrolla a través del Foro Universitario de Empleo que supone una ocasión especial para que el tejido empresarial onubense tenga un contacto directo con los futuros egresados, a la vez que éstos conocen los perfiles profesionales que se demandan y los mecanismos de selección de personal de las diferentes empresas.

También a través del programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el titulado puede buscar asesoramiento para mejorar su empleabilidad y favorecer su inserción laboral, dentro de un Itinerario Personal de Inserción (IPI).

Está prevista la salidas de los alumnos a empresas mineras de Huelva, en la Sierra de Ronda, en yacimientos del Cabo de Gato, de Galicia y de Salamanca. En definitiva, a casi todas la empresas mineras a nivel nacional.

Consulta aquí más noticias de Huelva.