Casi la mitad de las obras complementarias previstas para la Expo están sin concluir

  • El Plan de Acompañamiento se encuentra al 60% de ejecución.
  • Proyectos como las estaciones de cercanías no se pondrán en marcha hasta mayo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
El Balcón de San Lázaro, que no estará listo para el comienzo de la muestra.
El Balcón de San Lázaro, que no estará listo para el comienzo de la muestra.
EXPOAGUA
El Balcón de San Lázaro, que no estará listo para el comienzo de la muestra.

Hasta 41 de los proyectos del Plan de Acompañamiento de la Expo, que incluye el acondicionamiento de riberas, equipamientos públicos e infraestructuras, están sin terminar y algunas actuaciones han sido ya descartadas. A estas alturas, sólo se han terminado el 60% de las obras previstas.

De las 41 obras pendientes, 17 se van a acabar «antes de enero», aseguró ayer el alcalde. El resto tienen los plazos más ajustados y obras clave como el Vial del Actur y el Acceso Norte de la Z-40 o las estaciones de cercanías no se concluirán hasta abril o mayo, respectivamente.

La red de cercanías entrará en funcionamiento para la Expo, con la línea Casetas - Miraflores. Tendrá dos estaciones renovadas, Casetas y Utebo,y dos nuevas, Portillo y Miraflores, aunque esta última, por el retraso de las obras, podría funcionar sólo como apeadero.

El Plan de Acompañamiento de la Expo incluye actuaciones por valor de unos 1.500 millones de euros. Las obras que ya se han terminado suponen un gasto total de 231 millones.

Se quedan fuera

A menos de seis meses para la Expo, están sin licitar proyectos emblemáticos como el Espacio Goya, la rehabilitación del teatro Fleta o la segunda estación del AVE, en Pla-Za, que no podrán estar listos para la muestra.

Las riberas, lo más avanzado

El Plan de Riberas está concluido al 78% y los únicos tramos que no estarán para la Expo son el Balcón de San Lázaro y uno junto al Canal Imperial, que aún no se ha licitado. Las actuaciones en el entorno de los ríos han impulsado, además, una docena de puentes: uno en el Huerva, cuatro en el Gállego y otros siete sobre el Ebro, entre los que destacan el Azud, el puente del Tercer Milenio, el Pabellón Puente y la pasarela de Manterola. El entorno de las riberas se completará con obras artísticas, equipamientos deportivos y servicios, en los que empresas privadas invertirán 46 millones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento