Centro salud Cachorro
Interior del nuevo centro de salud del Cachorro. KAKO RANGEL

En el centro de salud de El Cachorro no dan a basto. Ayer volvieron a dar las citas a mano porque se fueron los ordenadores. Mañana jueves está prevista la mudanza al nuevo ambulatorio ubicado en la Avenida de la Expiración y el viernes, la inauguración.

Mientras, los obreros ultimas los trabajos a marcha forzada en el nuevo edificio. Luego tendrán que limpiar y recoger los materiales. Además, la cuadrilla es la que informa a más de un abuelo que llega despistado queriendo que les atiendan ya en la nueva sede. Con 1.400 m2 y tres plantas ofrecerá rehabilitación, clínica de adultos, pediatría, educación sanitaria y cirugía menor, entre otras especialidades y servicios.

Un total de 18.000 usuarios de barrio de Triana y más de 25.000 de Sevilla Este estrenan esta semana centro de salud. El de Fuensanta Pérez Quirós, que pasa de Rubelita a la Avenida de las Ciencias con 1.500 m2, abrirá hoy sus puertas.

Ambas instalaciones son fruto del convenio de colaboración, calificado de «histórico», suscrito en junio de 2005 entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud .

El reto era dotar a la ciudad de diez nuevos centros de salud que darán cobertura a 253.000 habitantes.

Los que aún construye el Ayuntamiento están cerca del colegio Portacoeli, en Nervión y en Juan Cavestany, cerca de Santa Justa. Los que levanta el SAS están en El Juncal, Palmete, en el barrio Hermandades del Trabajo, en la calle San Luis del centro y en Las Letanías, en Polígono Sur.


Siete centros, aúnn sin inaugurarse
De los diez nuevos centros de salud que el Ayuntamiento y la Junta prometieron en 2005 para 2008 sólo se ha abierto el de la Plaza de Las Palmeritas. El resto se pondrán en marcha entre finales de 2008 y principios de 2009, por lo que van con bastante retraso. El ya inaugurado en Nervión, el nuevo de Triana y el de Sevilla Este los ha construido la empresa Municipal de Viviendas (Emvisesa ).