Firma del convenio entre la UPO y Confemac
Firma del convenio entre la UPO y Confemac EUROPA PRESS/UPO

Entre las actividades realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales y otras que se desarrollarán en toda la UPO a partir del convenio suscrito se contempla la realización de sesiones conjuntas entre mayores y jóvenes en sus centros formativos en relación a temas de emprendimiento. Por otra parte, se colaborará con estos centros para llevar a cabo planes de apoyo a la tutorización de estudiantes con bajo rendimiento, según ha informado la universidad en un comunicado.

El rector de la UPO ha expresado su "satisfacción" por la firma del convenio al entender que la formalización de esta colaboración hará que "se haga más fuerte y se pueda ampliar de otro modo". Guzmán ha manifestado que "una forma de dar visibilidad al trabajo de mayores que son útiles para la sociedad es poniendo su trayectoria vital al servicio de generaciones más jóvenes".

En este marco, Guzmán ha recalcado que "la aproximación intergeneracional es una conexión de historia viva al servicio de quienes tienen que construir la suya". Por ello, ha subrayado, "uno de los problemas con que podemos encontrarnos es que demos mensajes a los jóvenes de que el esfuerzo no es necesario, pero con este tipo de actividades podemos enseñarles que la vida es superar dificultades y que construir una sociedad es que cada cual pueda aportar algo. De otra forma, aparecen las brechas sociales", ha añadido.

Vicente Barreiro ha expresado su agradecimiento a la universidad por permitir que se siga reforzando el objetivo de Confemac, que es "hacer a los mayores emisores en lugar de receptores en la sociedad, aportando nuestra experiencia a jóvenes que se están formando". Finalmente, se ha dirigido a los participantes en las actividades que se están desarrollando para agradecer que "queráis devolver a la sociedad lo que habéis recibido y, por este motivo, este proyecto seguirá teniendo éxito".

Confemac se constituyó como entidad asociativa de mayores de ámbito estatal en 2003, iniciando su actividad en 2004 con 'Mayores Solidarios', programa de la entidad que viene funcionando ininterrumpidamente desde su creación como exponente de que las personas mayores pueden seguir siendo activas y productivas para la sociedad. Además, ha llevado a cabo otros programas de envejecimiento activo en 14 comunidades autónomas, principalmente formativos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.