El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera María Victoria Broto.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera María Victoria Broto. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha expuesto que este año se recaudarán 70 millones y el coste de la gestión del ciclo del agua se eleva a 75. Ha recordado que a las familias les cuesta una media de 29 euros anuales y que debe ir dirigido a financiar las obras del ciclo hidráulico para realizar un "uso razonable" del agua.

"Sin duda" es "razonable" aplicar más progresividad a este gravamen y "seguramente" se podrán incluir "otras cuestiones que se puedan plantear", ha añadido Lambán, quien ha dejado claro que el Ejecutivo no impondrá "ningún tipo de veto", ni "línea roja" alguna en la mesa de negociación.

"Seguramente tiene algunas imperfecciones en su aplicación", por lo que el Ejecutivo de Lambán se ha comprometido con Podemos a poner en marcha una mesa de negociación para abordar la modificación e introducir criterios de progresividad.

Este órgano se reunirá por primera vez este jueves con un plazo de tres meses para alcanzar un acuerdo de revisión y reforma del impuesto, para lo que "no tendremos problemas" porque "la voluntad es alcanzarlo".

PLAN DE SANEAMIENTO

Lambán ha comentado que "algunos" relacionan el ICA con el Plan de Saneamiento y Depuración emprendido por el Gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE-PAR) y que ha continuado el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi (PP-PAR), un plan que "se ha revelado absolutamente ineficaz, erróneo", hasta el punto de que su Gobierno lo ha derogado y ha suspendido todas las concesiones pendientes "porque entendíamos que era un pésimo sistema".

Lambán ha confiado en que la revisión del plan que está acometiendo una Ponencia de la Comisión del Agua de Aragón se lleve a cabo "con la mayor transparencia y participación".

El presidente aragonés ha hecho notar que el ICA "es muy anterior", existe en todas las Comunidades, menos cuatro, y está "totalmente alineado" con la normativa de la UE. El objetivo es "gestionar de manera razonable y sostenible un recurso como el agua", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.