El PP volvería a ganar las elecciones generales en Salamanca con el 52,35% de los votos, pero obtendría 14.655 votos menos que en marzo de 2004, lo que supone un descenso del 2,99%, según la estimación de voto recogida en una encuesta exclusiva de Celeste-Tel publicada hoy en Tribuna de Salamanca.

Mientras, el PSOE también perdería votantes (1.450) pero lograría recortar 5 puntos al PP al obtener el 42,75% de los sufragios frente al 40,63% que obtuvo hace 4 años.

Problema de la ciudad

Según el sondeo, éste es el precio político que pagaría el PP por el incremento de las tasas en la capital previsto para 2008, un asunto que se ha convertido en el principal problema de los salmantinos.

Éste es el precio político que pagaría el PP por el incremento de las tasas en la capital

Así, lo cree el 38,4% de los encuestados, por encima incluso del paro, que es el principal problema para el 30,5% de los ciudadanos, y de la falta de comunicaciones, un 14,9%, y del tejido industrial, un 11,8%.

En la capital, la distancia entre ambos partidos se recorta aún más, ya que el PSOE se sitúa a sólo cinco puntos del PP, cuando en marzo era de 12 puntos y en las municipales de mayo de 14.

Con estos resultados, ambos partidos mayoritarios lograrían los dos escaños en el Congreso que tienen en la actualidad, ocupados por populares Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro, y el ministro Jesús Caldera y Carmen Juanes, por los socialistas.

Respecto a la valoración de líderes políticos, los salmantinos suspenden tanto al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (4,7 puntos) como el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy (4,9).

También el suspenso es casi generalizado entre los parlamentarios por la provincia y sólo aprueban el diputado Gonzalo Robles (5) y la senadora María Teresa Cobaleda (5,1%).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA