Los tres albergues para temporeros que permanecen abiertos registran una ocupación media del 68 por ciento

  • Los tres albergues de temporeros que permanecen abiertos en la provincia de Jaén para atender a las personas que llegan a trabajar en la recogida de aceituna han registrado la pasada noche una ocupación media del 68 por ciento.

Así lo han señalado este martes a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos. En concreto, sólo están operativos los centros de Torredelcampo, Torredonjimeno y Úbeda.

Las plazas disponibles en los albergues de estas tres localidades suman el 18,9 por ciento de la red provincial (unas 135 de las 717 totales). Está integrada por 22 centros que abrieron sus puertas de forma escalonada desde finales de noviembre, salvo el de La Puerta de Segura que no llegó a abrir en esta campaña por falta de demanda, y han ido cerrando también paulatinamente.

Desde estas instalaciones, los temporeros que llegan en busca de trabajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. Además, se suele facilitar el desplazamiento a los sitios donde pueda existir trabajo o el retorno a sus lugares de procedencia.

El Foro Provincial de la Inmigración lanzó antes del inicio de la actual campaña el mensaje de que no hace falta mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con casi un 30 por ciento menos de producción y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas eran suficientes. No obstante el dispositivo está preparado para atender a los temporeros que lleguen buscando un tajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento