Cubero critica a patronal de parques y jardines por su recurso contra la "contratación pública responsable"

  • El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha criticado este martes a la patronal española de parques y jardines por presentar un recurso contra el pliego de condiciones elaborado por el consistorio para prestar este servicio en la ciudad, al apreciar que la patronal recurre "contra la contratación pública responsable".
Parque Pignatelli de Zaragoza
Parque Pignatelli de Zaragoza
EUROPA PRESS
Parque Pignatelli de Zaragoza

En rueda de prensa, Cubero ha detallado que el pasado viernes se recibió un aviso indicando que la Asociación Española de Parques y Jardines iba a recurrir al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) el pliego de condiciones diseñado por el equipo de gobierno municipal para contratar este servicio en la zona 1, la que gestiona hasta ahora la empresa FCC.

La patronal desea recurrir 22 cláusulas de los pliegos, de las que 18 son cláusulas administrativas y 4 técnicas, las relativas a las cláusulas sociales que el ayuntamiento ha introducido en los nuevos requisitos para proceder a contratar este servicio.

Una de las cláusulas que se pretenden recurrir es el plan de conciliación, ha indicado Cubero, al lamentar que cuando una Administración pública intenta facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar "la patronal lo recurre".

La asociación también ha expresado su rechazado a la bolsa de empleo "para garantizar la objetividad en la contratación", de forma que se ponga fin a la colocación de "familiares y amigos" y se tengan en cuenta los criterios de "igualdad, mérito y capacidad".

El consejero municipal ha apuntado que otra de las cláusulas recurridas es la relativa al personal indefinido, que se propone potenciar este tipo de contratación y se ha preguntado "qué intención tiene" la patronal al recurrir este punto, estimando que quizá desean "que la plantilla deje de ser indefinida".

Asimismo, la patronal ha recurrido la condición de no aminorar las condiciones laborales de los trabajadores y las sanciones establecidas, que las empresas consideran "desproporcionadas". La más grave contempla una sanción de 300.000 euros "en un contrato de 50 millones y ahora estaba en 3.000 euros en un contrato de 45 millones, eso sí es desproporcionado", ha sostenido Cubero.

DEFENDERÁ LAS CLÁUSULAS SOCIALES

De esta forma, ha lamentado la intención de la patronal de presentar un recurso "contra la contratación pública responsable" y contra las cláusulas sociales que se dirigen a mejorar la contratación pública y ha observado que la actual adjudicataria, FCC, en lugar de aportar los datos que ha solicitado el ayuntamiento sobre este servicio, se dedica a recurrir los pliegos.

Ha recordado que desde Zaragoza en Común se apuesta por la remunicipalización de servicios, a pesar de la oposición de los grupos de PP, PSOE y Cs y ha asegurado que "el ayuntamiento defenderá las cláusulas sociales y la contratación responsable desde lo público".

Alberto Cubero ha manifestado que estos pliegos cuentan con informes "favorables y los defenderemos en el TACPA y en la calle, si la plantilla emprende movilizaciones", detallando que el viernes pasado se recibió este aviso y durante este martes la asociación presentará su recurso, según lo previsto. El tribunal deberá fallar al respecto en un plazo breve, de unos quince días una vez que reciba la información del ayuntamiento.

El consejero municipal ha criticado, además, que FCC no haya avisado directamente al equipo de gobierno de este recurso. "No ha tenido la decencia de decirnos que iba a recurrir", ha aseverado, recordando que se han dado situaciones similares en otras ciudades, como Madrid, y se ha fallado a favor de las cláusulas sociales en los pliegos de condiciones.

Respecto al servicio de parques y jardines, ha dicho que "seguimos igual", asegurando que los intereses de la empresa y del gobierno de la ciudad son "antagónicos". El ayuntamiento ha solicitado a FCC los datos del coste real del servicio y la certificación del mes de enero "y no tenemos ni una mínima contestación", ha reprochado, para estimar que la empresa pretende "seguir cobrando de más al ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento