Marcos junto a los presidentes de los consejos reguladores de CyL
Marcos junto a los presidentes de los consejos reguladores de CyL EUROPA PRESS

Esta es la principal novedad de las acciones que llevará a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería en 2018 para promocionar la calidad de los vinos de Castilla y León y para impulsar el crecimiento de ventas de las bodegas pertenecientes a los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales, Tierra de León, Cebreros, Arlanza, Arribes, Tierra del Vino de Zamora, Sierra de Salamanca, Valtiendas y Valle de Benavente.

Según ha explicado la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, tras reunirse con los presidentes de los consejos reguladores de las DO de Castilla y León, la Junta ha apostado por el modelo de las grandes catas que existe ya en Europa, con el ejemplo concreto de Burdeos, para celebrar este Salón de los Grandes Vinos al que estará convocado todo el sector profesional de la Comunidad de Madrid, como restaurantes, tiendas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, distribución y grandes superficies, sumilleres o prensa especializada.

Marcos ha destacado la importancia de promocionar los vinos entre los profesionales de la Comunidad de Madrid por ser el lugar en el que se toman el 80 por ciento de las decisiones de compra de vinos y a donde van a parar el 40 por ciento de los vinos elaborados en Castilla y León, según el informe Nielsen.

"Se trata de afianzar el posicionamiento de Castilla y León como región productora de vinos de alta calidad y potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades vínicas existentes en la Comunidad", ha explicado la consejera que se ha comprometido a evaluar este I Salón de Grandes Vinos para tomar posteriores decisiones, como la búsqueda de otros escenarios susceptibles de acoger una acción similar, una vez analizados unos resultados con repercusión "a lo largo del tiempo".

Según ha explicado también la elección de las 112 bodegas participantes en este I Salón de Grandes Vinos de Castilla y León ha corrido a cargo de cada consejo regulador en un proceso "con luz y taquígrafos" ante la "gran demanda" suscitada por esta acción promocional incluida en la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola. "Es un número razonable", ha considerado Marcos, que se ha comprometido a aumentar el número de participantes si se generaliza este modelo.

"Estamos invirtiendo en capacidad de venta y de comercialización", ha insistido la consejera, que ha recordado que el sector vitivinícola representa un "pilar básico" en la economía de Castilla y León tanto en valor económico (más de 900 millones de euros) como por el número de personas que trabajan en el mismo, unas 19.000 de las que 15.500 son viticultores y 3.300 son empleos directos generados por las 650 bodegas registradas en la Comunidad, a lo que ha sumado el papel que desempeña en la fijación de población en el medio rural.

Marcos ha reivindicado también el "buen comportamiento" de los vinos con denominación de origen de Castilla y León tanto en los canales tradicionales como en los especializados junto a las exportaciones con un incremento de las ventas del 5 por ciento en 2016, hasta 32 millones de litros, por un valor de 182,3 millones de euros, un 4 por ciento más.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que su departamento trabaja ya con el sector en la celebración de la 1ª Gran Fiesta del Vino de Castilla y León que tendrá lugar en el mes de junio en Burgos en paralelo a un gran congreso internacional, una exposición sobre el vino y los Premios Zarzillo.

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